Viernes 5 de julio de 2024, p. 27
El servicio de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene ya 95.3 por ciento de cobertura poblacional, lo que equivale a 120 millones 135 mil beneficiarios, de acuerdo con cifras oficiales. Se proyecta que al cierre de 2024 la cobertura de Internet para Todos llegará al 96.4 de la población.
Con ello se ha reducido la brecha digital en el país con un aumento del 60 por ciento el número de personas con acceso a Internet en zonas rurales, al pasar de 10.8 millones en 2018 a 17.5 millones en 2024, informaron en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja, el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, y el director de Altán Redes, Carlos Lerma.
Agregaron que Internet para el Bienestar ya cuenta con 430 mil usuarios y que el programa Conectividad para el Bienestar ha beneficiado a 354 mil 767 personas en 26 días.
Este último programa, que brinda servicios de telefonía celular e Internet de forma gratuita a población beneficiaria de programas sociales o que vive en zonas de alta y muy alta marginación, consiste en la entrega de una tarjeta SIM o chip de CFE Internet con un paquete anual de 5 gigabytes (GB), mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes SMS mensuales.
En tanto, Internet para el Bienestar, que brinda servicios de telefonía a precios accesibles y sin plazos forzosos, resulta hasta cuatro veces más económico que otros distribuidores por la misma cantidad de datos o llamadas. En 2022 México registraba un precio de 57.80 pesos por GB; con Altán Redes bajó a 35.71 pesos en dos años de aplicación, afirmaron los funcionarios.
Añadieron que en lo que va del gobierno de López Obrador se ha hecho una inversión en esta materia de más de 21 mil millones de pesos.