Viernes 5 de julio de 2024, p. 36
Un total de 251 jóvenes de la primera generación de la licenciatura en enfermería familiar y comunitaria de la Universidad de la Salud celebraron la ceremonia del Paso de la Luz, que se realiza en México desde 1953 a quienes concluyen sus estudios académicos e inician su periodo de servicio social.
Durante ese acto, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde los pasantes recibieron una lámpara de manos de un grupo de enfermeras, la directora general de la Universidad de la Salud, Lilia Elena Monroy, afirmó que a lo largo de estos cuatro años se logró formar a profesionales humanistas con pensamiento crítico y un sentido de justicia social.
Creada en esta administración, la institución abrió sus puertas en 2020 con una matrícula de 500 alumnos de enfermería y 500 de medicina, de acuerdo con la convocatoria emitida en aquel momento.
La primera generación la forman estudiantes de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Chiapas, quienes podrán hacer su servicio social en unidades de primer nivel de atención de los servicios de salud pública local y del Issste.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que la primera generación es muestra de que la Ciudad de México contribuye a la formación de profesionales de la salud, ante el déficit que existe en el país, como se evidenció durante la pandemia de covid-19.
Afirmó que entre las causas de la falta de profesionales de la salud está la privatización de los servicios en administraciones anteriores, pero ahora, acotó, se camina hacia un horizonte donde la salud es pública, universal, gratuita, integral y de calidad.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo, explicó que la ceremonia del Paso de la Luz se instauró en 1953 en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, en homenaje a Florence Nightingale, a quien se considera la fundadora de la enfermería moderna, pues representó una mejora notable en la organización de los hospitales.