Capital
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declara infundadas

Da revés la Corte a dos controversias panistas sobre el uso de patrullas

Fueron presentadas por las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo // Da la razón a Sheinbaum

Foto
▲ La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Gobierno de la Ciudad de México es el único facultado para ordenar la cromática de las patrullas que operan en la capital del país.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a dos controversias constitucionales presentadas por las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez en contra de disposiciones de 2021 del Gobierno de la Ciudad de México que establecieron el balizamiento homologado de patrullas de la policía en todas las demarcaciones, es decir, que porten los mismos colores, diseño y elementos cromáticos. Con ello se dio la razón a normas que estableció Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno.

En sesión del pleno y por mayoría de votos, ayer declaró infundadas las controversias y validó el decreto del 2 de septiembre de 2021 que reformó los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital y el acuerdo 64/2021 del 18 de noviembre de 2021 que expidió los lineamientos sobre el balizamiento.

En 2022, Sheinbaum defendió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana era la única entidad para determinar el balizamiento de las patrullas, luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc impugnó dichas disposiciones.

En uso de ese mando único (policial) que en la entidad federativa ejerce el Gobierno de la Ciudad de México a través de su secretario de Seguridad Ciudadana, corresponde, entonces, a ellos instrumentar las acciones que se relacionen con la infraestructura, armamento, equipo y recursos tecnológicos del sistema de seguridad ciudadana; y, por tanto, también los elementos policiales, expuso el ministro ponente Alberto Pérez Dayán.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que patrullas con distinto diseño, colores y elementos en una misma ciudad podrían confundir a la población.

El argumento

Pensemos en los ciudadanos de a pie o simplemente en cualquiera que vive y trabaja o que nada más transita por la Ciudad de México. En caso de una emergencia o simplemente frente al deseo de acercarse a una patrulla, pues deben existir distintivos unívocos que la identifiquen. Si esa persona se encuentra en la misma calle a dos o más patrullas de distintas alcaldías con diferentes colores, logotipos, marcas, diseños distintos, sin duda alguna podría generar incertidumbre sobre cuál es la oficial, dijo.

Con lo anterior, se desechó la queja de los alcaldes sobre que el acuerdo y el decreto invaden sus competencias para el diseño de las patrullas que utilizan en sus demarcaciones y su autonomía presupuestaria y de libre disposición de los recursos de las alcaldías, pues no producen una afectación en sus haciendas, toda vez que el balizamiento de los vehículos se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad.