Miércoles 3 de julio de 2024, p. 6
El Frente Amplio de Renovación Interna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perfila impugnar los acuerdos que se tomen en la 24 Asamblea Nacional del partido, máxima instancia del instituto político y en la que se prevé la aprobación de un cambio estatutario que permitiría a su dirigente, Alejandro Moreno, relegirse en su cargo.
Dulce María Sauri Riancho, vocera de esta corriente interna, detalló que preparan tanto una estrategia de denuncia política
como las impugnaciones correspondientes, porque se trata de un proceso de legalidad dudosa
.
En entrevista, recalcó: lo que sigue es dejar al partido que se muera solo o intentar tercamente salvarlo. Yo soy partidaria de ese terco y romántico intento de salvar al PRI
. En su caso, sentenció que no tiene la voluntad de dejar al PRI
, pues es tercamente priísta
.
De nueva cuenta, consideró que la rapidez con la que se convocó y se organiza la Asamblea Nacional, convocada para el próximo domingo, se debe a que Alejandro Moreno busca la relección.
Rumbo a la asamblea, el partido organizó una serie de foros estatales. El martes, la dirigencia nombró a una Comisión Nacional de Dictamen, enfocada a ponderar
las propuestas de los priístas, las cuales serán puestas a discusión en la asamblea.
Sobre dichos foros, Sauri Riancho subrayó que se han desarrollado en la total opacidad
y, pese a que debieron ser espacios de deliberación de los documentos básicos del PRI, de su declaración de principios, programa de acción, estatutos y el código de ética partidaria, afirmó que en las filas priístas desconocen cuáles fueron esas conclusiones.
En el caso de Yucatán, de donde es originaria la ex presidenta del partido, expuso que se desarrolló a puerta cerrada.
A la vez, explicó que para la Asamblea Nacional se deben instalar cuatro comisiones dictaminadoras, de las cuales no son públicos los sitios donde han sesionado, ni la totalidad de sus integrantes.
Las comisiones serán las encargadas de presentar las propuestas que se pondrán a votación el 7 de julio, pero si no sabemos qué es lo que hay, pues tampoco sabemos qué es lo que se va a poner a consideración ni qué se va a votar. Entonces, no se puede estar ni a favor ni en contra
, señaló.
Ante ello, llamó a abrir la discusión de manera pública, ya que las asambleas que se hacen en secreto, sin invitación a medios, hace que uno se pregunte: ¿qué está pasando?
. Insistió que no se trata de reuniones internas, sino que deben realizarse de cara a la militancia de esta fuerza política.