Miércoles 3 de julio de 2024, p. 9
Dos legendarias bandas como Ritmo Peligroso y Kerigma, con más de cuatro décadas de trayectoria, pero con nuevos bríos
, tomarán el viernes 5 de julio el escenario del centro de espectáculos La Maraka, en un épico rencuentro que no sucedía desde Rockotitlán, a finales de la década de los 80.
Ahora, el grupo comandado por Sergio Silva y el liderado por Piro Pendás se reúnen para celebrar su permanencia en la escena roquera y corroborar que mantienen vivo su espíritu creativo, en un viaje a lo largo del tiempo y con temas emblemáticos que han perdurado durante años.
Se escucharán rolas inmortales como Tres lunares, No me hace bien, Esquizofrenia, Sorpresa, Historia de marcianos y Morir imaginando, de Kerigma, y otros clásicos como Marielito, Déjala tranquila, La guerra acaba, Contaminado o el Rock del tercer mundo, de Ritmo Peligroso, que resonarán con el poderoso rock y los ritmos latinos que caracterizan a ambas agrupaciones.
Arturo Hernández, Mosy, guitarrista y productor de Ritmo Peligroso, relató: Será un concierto histórico, porque ambos grupos compartieron muchas noches en la década de los 80 en Rockotitlán, en una época en que vio nacer infinidad de bandas. Coincidieron en un festival en el Teatro Metropólitan, donde también tocaron Los Amantes de Lola, pero ambas tocando en el mismo escenario ocurrió en 1987, en ese mítico foro de conciertos, denominado lugar del rock
.
Además, Ritmo Peligroso (Dangerous Rhythm en sus inicios), “aprovechará para interpretar los temas de su reciente producción discográfica ¡Pachanga peligrosa!, con los cuales demuestran el ritmo y fusión de diversas influencias caribeñas y latinas, exploran nuevos horizontes, pero sin perder la esencia”. Tendrán como invitados a Cecilia Toussaint y Bon, de Los Enemigos del Silencio.
Mosy se une al esfuerzo de Piro Pendás para continuar impulsando a la banda con garra, alma y corazón. Seguiremos luchando, abriendo espacios y haciendo más música. Somos una familia y estoy orgulloso de pertenecer a esta agrupación desde hace más de 12 años
.
Velada nostálgica
El formato del espectáculo tendrá primero a cada banda y luego tocarán juntos sobre el escenario. Se escucharán éxitos, así como las rolas del material nuevo y será una velada de nostalgia, pero con sonido más fresco y, sin duda, mucho rock
, expresó el guitarrista.
Tanto Ritmo Peligroso como Kerigma se presentaron el año pasado, por separado, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el primero para presentar su disco Pachanga peligrosa y recordar sus 45 años de historia, mientras el segundo celebró sus cuatro décadas de trayectoria y un sonido que ha trascendido generaciones.
Bienvenidos a esta locura que es el rock; de locos y creativos se alimenta toda la humanidad
, expresó el vocalista Sergio Silva esa noche de agosto de 2023 en el festejo musical del grupo en el recinto de Donceles.
Luego el 15 de noviembre, en el mismo escenario, Ritmo Peligroso (banda surgida en 1978), encabezada por Piro Pendás, demostró que continúa generando propuestas musicales. Celebró su trayectoria, la vida, la amistad, la creación, y corroboró, como dice uno de sus álbumes, que está “pa’lante hasta que el body aguante”.
La cita con Kerigma y Ritmo Peligroso será en La Maraka el próximo viernes, en Mitla 410, colonia Narvarte. Se abrirán las puertas a las ocho de la noche y el show inicia a las 21:30 horas.