Miércoles 3 de julio de 2024, p. 22
De 4.6 millones de unidades de producción agropecuaria en el país, sólo una quinta parte (19 por ciento, 876 mil 45) estaba bajo la responsabilidad de una mujer, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día de la Agricultura Nacional, el Inegi estimó, con base en el Censo Agropecuario 2022, que las unidades de producción dirigidas por mujeres tenían, en promedio, 8.8 hectáreas. Esta extensión fue 5.9 hectáreas menor a las dirigidas por hombres (14.7 hectáreas, en promedio).
Los resultados muestran otra brecha en cuanto a cría de bovinos y uso de tractor. Entre las unidades pecuarias, por ejemplo, 43.2 por ciento de las dirigidas por hombres contó con bovinos, pero en el caso de las dirigidas por mujeres, sólo fue de 28.9 por ciento.
Por otra parte, 41.6 por ciento de las unidades dirigidas por hombres tuvo acceso al uso de tractor y 8.7 por ciento tenía unidad propia. En el caso de las dirigidas por mujeres, 37.2 por ciento tuvo acceso al uso de tractor y 3.4 por ciento disponía de uno propio.
De los 4.6 millones de unidades de producción agrícola, 4.4 millones practicaron agricultura a cielo abierto. El Inegi precisó que más de la mitad de esa cifra correspondió a unidades de producción con una superficie sembrada de hasta dos hectáreas, y su acceso al riego fue de solo 13.3 por ciento. En cambio, en las unidades mayores a 20 hectáreas, el porcentaje de superficie de riego aumentó hasta 37.5 por ciento. De la agricultura protegida hay datos disponibles sobre la producción de flores, hortalizas y berries.
El Inegi, que presentó resultados adicionales del Censo Agropecuario 2022 y concluye así la publicación de tabulados de este programa estadístico, especificó que la producción del maíz blanco sumó 21.9 millones de toneladas: de éstas, 4 millones se destinaron al autoconsumo de la familia, semilla para siembra y alimento para animales.