Miércoles 3 de julio de 2024, p. 22
El comercio de bienes mundial registró un crecimiento anual de 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2024, luego de un estancamiento durante 2023, reveló ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En un reporte, el organismo internacional destacó que el comercio de mercancías, medido como promedio de las exportaciones e importaciones, también aumentó uno por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al trimestre inmediato anterior.
La mayoría de las regiones contribuyeron positivamente al repunte del volumen del comercio, siendo Europa una notable excepción, pues sus exportaciones e importaciones siguieron disminuyendo.
Estas son las primeras estadísticas trimestrales sobre el volumen del comercio publicadas por la OMC desde su última previsión comercial, publicada el 10 de abril en el informe Perspectivas y estadísticas del comercio mundial.
En ese informe, los economistas de la OMC predijeron que el volumen del comercio mundial de mercancías crecería 2.6 por ciento en 2024 y 3.3 por ciento en 2025.
El aumento de uno por ciento en el primer trimestre es en líneas generales coherente con esas proyecciones; si el ritmo actual de expansión continúa hasta finales de este año, el volumen del comercio para todo 2024 será 2.7 por ciento mayor que en 2023
, aseguró el organismo en el reporte.
Unctad confirma
Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), señaló que las tendencias del comercio mundial se tornaron positivas en el primer trimestre de 2024, con un aumento del valor del comercio de bienes de alrededor de uno por ciento intertrimestral y del de servicios de 1.5 por ciento.
Se espera que este aumento, impulsado por una dinámica comercial positiva para Estados Unidos y los países en desarrollo, en particular las grandes economías en desarrollo asiáticas, agregue aproximadamente 250 mil millones de dólares al comercio de bienes y 100 mil millones de dólares al comercio de servicios en el primer semestre de 2024, en comparación con el segundo semestre de 2023.
Destacó que las previsiones mundiales de crecimiento del PIB se mantienen en torno a 3 por ciento para 2024, y las perspectivas comerciales a corto plazo son cautamente optimistas. Por lo que si persisten las tendencias positivas, el comercio mundial en 2024 podría alcanzar casi 32 billones de dólares, aunque es poco probable que supere el nivel récord registrado en 2022.