Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurocopa Alemania

Dejan fuera a Rumania y Austria

Países Bajos y Turquía se citan en cuartos de final
Foto
▲ El neerlandés Cody Gakpo, quien marcó un tanto y dio una asistencia en la victoria por 3-0 de Países Bajos, remata a gol ante la infructuosa barrida del rumano Razvan Marin.Foto Afp
Foto
▲ El turco Merih Demiral celebra la segunda de sus anotaciones, las cuales le dieron la clasificación a su equipo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. a11

Países Bajos se abre paso en la Euro sin demasiadas estridencias. Aún está lejos de ser una Naranja Mecánica, pero ayer, en el estadio Allianz Arena de Múnich, consiguió tranquilamente su pase a cuartos de final al golear 3-0 a Rumania en un encuentro en el que fue decisivo el delantero del Liverpool inglés, Cody Gakpo, con un gol y una asistencia.

El equipo del experimentado Ronald Koeman acabó con el sueño de los rumanos gracias a un latigazo de Gakpo (20), quien en la segunda parte permitió anotar al atacante del Borussia Dortmund, Donyell Malen, con una hábil maniobra por la línea de fondo (83). El mismo Malen certificó la goleada tras una brillante escapada por izquier-da en el tiempo de descuento (90+3).

Gakpo está empatado ahora con Georginio Wijnaldum, Robin Van Persie y Memphis Depay al sumar tres goles en una fase final del torneo para Países Bajos. Sólo cuatro jugadores neerlandeses han logrado más tantos que ellos: los legendarios romperredes Patrick Kluivert y Ruud Van Nistelrooy (seis), así como Marco Van Basten y Dennis Bergkamp (cinco).

Cody es genial, se ha convertido en una pieza muy importante para nosotros, resaltó Koeman al finalizar el duelo. Es de esos jugadores con cualidades extra, que afortunadamente marcan la diferencia en escenarios importantes. El equi-po era consciente de que el partido anterior (perdió 3-2 contra Austria) fue muy malo en muchos aspectos. Ahora hemos enviado un mensaje.

En los 15 minutos finales, Rumania adelantó sus líneas con más ímpetu que ideas y dejó la cancha abierta para un contragolpe de su rival. Su mayor defecto fue la poca puntería en el ataque. Después del gran rendimiento inicial de Gakpo, quien no sólo mostró su velocidad, sino también picardía y liderazgo, el último golpe en el marcador de Donyell Malen selló una actuación redonda de la Orange.

Héroe inesperado

Más tarde, en el Red Bull Arena de Leipzig, el zaguero del Al-Ahli saudí, Merih Demiral, se olvidó de sus funciones defensivas y resolvió con un doblete el pase de Turquía a cuartos de final, en una victoria por 2-1 sobre Austria que mantuvo a los aficionados de pie hasta el último momento.

En un escenario con tanta tensión, el jugador turco de 26 años tuvo la calma del héroe inesperado. Abrió el marcador en menos de un minuto y volvió a anotar en la segunda mitad (59), para citarse el sábado con el representativo de Países Bajos, en Berlín, por un boleto a las semifinales del torneo.

Las otras series son España-Alemania y Francia-Portugal, que se disputarán el viernes; además de Inglaterra-Suiza, a celebrarse el sábado.

El partido tuvo un comienzo feroz y a la vez sorpresivo. En cuestión de segundos, Demiral puso adelante a Turquía en una jugada en la que los defensores austriacos no lograron rechazar la pelota de un tiro de esquina y le dejaron el arco abierto.

La UEFA registró oficialmente el tanto a los 57 segundos, lo que lo convierte en el segundo más rápido de la historia del certamen. Albania anotó a los 23 segundos contra Italia en la fase de grupos.

Otra vez desde la táctica fija, ya en el complemento, Arda Guler envió un centro preciso desde la esquina para que Demiral firmara de cabeza su doblete (59) y diera tranquilidad a un combinado turco que estuvo a punto de perder el control del partido en la recta final.

El mediocampista del Friburgo, Michael Gregoritsch, quedó libre en el segundo poste para el descuento de Austria luego de otro córner a los 66 minutos, pero ninguno de los equipos pudo sumar más a pesar de una ráfaga de oportunidades bajo la lluvia.

En tiempo de compensación, el portero Mert Günok sacó sobre la línea de meta un cabezazo picado del atacante Christoph Baumgartner, con una atajada espectacular que celebraron miles de seguidores turcos en las gradas al consumar su pase.

Con información de Ap y Afp