Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estarán terminadas las obras del Tren Maya en septiembre: AMLO

En los tramos que faltan aún laboran 120 mil trabajadores

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 5

Con miras al final del sexenio, se tiene previsto que en agosto se concluya un nuevo tramo en la ruta del Tren Maya (de Escárcega a Chetumal), para que en septiembre pueda estar lista toda la obra, que abarca mil 554 kilómetros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que para el último mes de su gobierno se contempla pasar de 16 trenes, con los que opera actualmente, a 30 y en los primeros meses del nuevo gobierno se alcanzarían 40.

En conferencia, el mandatario explicó que en septiembre comenzarán a llegar los primeros trenes con restaurante y dormitorios, diseñados para trayectos largos.

Mencionó que en la más reciente gira que hizo acompañado de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, se le detallaron algunos aspectos de este proyecto, que en la actualidad aún tiene laborando a 120 mil trabajadores en los últimos tres tramos.

López Obrador comentó que el 7 u 8 de septiembre se cerrará todo el circuito, con todas las estaciones y los trenes funcionando.

Crecerá el turismo

El Presidente consideró que el turismo en la región crecerá mucho, pues es algo excepcional, es un paraíso, porque estamos hablando de reservas, de selva tropical. La reserva de Calakmul se va a ampliar a un millón 500 mil hectáreas, y es selva con fauna, con animales nativos, venados, tepezcuintles, armadillos, pavorreales, guacamayas, jaguares, de todo. Pero agréguenle el mar Caribe, agréguenle la laguna de Bacalar, agréguenle las zonas arqueológicas de la gran cultura maya que se están rehabilitando.

Añadió que a lo largo de los trayectos y en las reuniones se ha proporcionado Sheinbaum mucha información de los proyectos en curso, los que están por concluirse y aquellos que se considera deben continuar.

Estamos también cuidando el ejercicio del presupuesto para no dejar deudas, que tenga recursos el nuevo gobierno para iniciar las obras, que pueda mantener el mismo ritmo de inversión pública para seguir creando empleos.

En referencia a las giras y estos encuentros para notificarle la entrega de la administración, López Obrador dijo que nunca se había visto una transición tan tersa en la relación entre el presidente constitucional y la próxima presidenta, ya quisiéramos haber tenido un trato similar, es muy buena experiencia.

Celebró que Sheinbaum ya haya comenzado sus primeros grandes proyectos de obras públicas con la construcción de un millón de viviendas, rubro en el cual su administración no avanzó mucho.

Destacó que la inversión pública juega un papel importante para detonar la economía en las regiones, generar empleos y reactivar la actividad comercial, como ocurrió, en su caso, con obras como el Tren Maya.