Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB: sondeos dan ventaja a laboristas para los comicios legislativos del jueves
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 23

Londres. Las elecciones legislativas británicas del jueves pondrán con toda probabilidad término a 14 años de gobiernos conservadores, según las encuestas, que dan una ventaja abrumadora a los ­laboristas.

Desde su llegada al poder en 2010 los conservadores enfrentaron turbulencias como la salida de la Unión Europea, la crisis del costo de la vida que siguió a la pandemia del covid-19 y a la invasión rusa de Ucrania. Tuvieron cinco primeros ministros: David Cameron, Theresa May, Boris ­Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.

Las encuestas de opinión dan al Partido Laborista –centro izquierda– de Keir Starmer, una ventaja de 20 puntos frente a los conservadores, cuya votación se vería además mermada por Reform UK –centro derecha– de Nigel Farage.

Farage lleva décadas despotricando contra el sistema y la Unión Europea, y es gran simpatizante del estadunidense Donald Trump.

Ayer en un mitin, Sunak intentó captar votantes de Reform UK al argumentar que obtendrán apenas unos pocos escaños, insuficientes para hacer frente a los laboristas. Imagínenselo: cientos y cientos de diputados laboristas frente a sólo uno, dos, tres, cuatro, cinco diputados electos, apuntó Sunak.

Un gobierno laborista sería malo para nuestro país, y un gobierno laborista sin control sería un desastre del que tardaríamos décadas en recuperarnos, añadió el premier.

Sunak señaló también que un gran número de escaños se decidirá por sólo cientos de votos y, por tanto, nada está dicho. Según The Independent, sus esperanzas se basan en los pronósticos del encuestador conservador Robert Hayward.

Hayward predijo correctamente la victoria de los conservadores en 1992, en 2025 y en 2017 pese a que las encuestas sugerían lo contrario. Ahora cree que los sondeos están equivocados de nuevo.

“La dificultad que enfrentan [las encuestas] es que hay un electorado volátil. Tenemos un gran número de indecisos, por lo que es muy difícil estar seguro de cuán precisas son las encuestas […]. Creo que están sobrestimando al Partido Laborista y subestimando a los conservadores”, aseguró.