Martes 2 de julio de 2024, p. 25
El huracán Beryl, que se desplaza por el océano Atlántico, podría impactar en dos ocasiones las costas mexicanas, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Prevé que entre el jueves y el viernes golpee como categoría uno o 2 en Quintana Roo, en la península de Yucatán; y entre sábado y el domingo llegaría como ciclón uno entre Veracruz y Tamaulipas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó anoche que Beryl había alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, lo que lo hace potencialmente catastrófico
en el Caribe oriental.
Méndez Girón explicó que este sistema con características de ciclón bien definidas y con la intensidad que presenta, corresponde a fenómenos que generalmente se presentan en agosto, por eso esta caracterizado como prematuro
.
Recordó que antes de Beryl sólo en dos ocasiones ha habido otros fenómenos con estas características, uno fue en 1957 y otro en 1966.
Se dirige a la península de Yucatán
Explicó que el meteoro tiene trayectoria hacia las costas de la península de Yucatán. Hoy en el mar Caribe se degradaría a huracán 2, y el jueves seguirá con categoría uno o 2 en dirección hacia Quintana Roo.
A partir de ese día las bandas nubosas afectarán la península de Yucatán con lluvias intensas en toda esa región y en Campeche; también se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, y se prevé que siga moviéndose y tocaría tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes, en el litoral quintanarroense.
Después cruzará la península e ingresará al sur del Golfo de México, para que el domingo por la noche o madrugada del lunes, como ciclón tropical categoría uno impactaría Veracruz y Tamaulipas, indicó.
Compras de pánico en QR
Habitantes de Cancún, Playa del Carmen (Solidaridad) y Chetumal, las tres principales ciudades de Quintana Roo, acudieron a centros comerciales a hacer compras de pánico ante la probabilidad de que el huracán Beryl impacte las costas de la entidad. Pan, lácteos, enlatados, cereales, huevos fueron de los productos más buscados.
La misma situación se presentó en ferreterías, madererías y tiendas especializadas en productos del hogar; los artículos con mayor demanda fueron cintas canela, tablones, tablas de triplay, madera o algún otro material que se pueda utilizar para tapiar las ventanas y protegerlas de los fuertes vientos. En los cajeros automáticos se observaron largas filas.
Desalojos preventivos en Chiapas
En Chiapas, debido al alto riesgo
para quienes se encuentran en una zona inestable de ladera
, 645 habitantes (adultos, niñas y niños) del barrio San Francisco, en el municipio serrano de Siltepec, fueron evacuados de manera preventiva
, informó Luis Manuel García, secretario de protección civil.
Dio cuenta de que en las últimas 72 horas se atendió a moradores de 28 viviendas afectadas por fuertes lluvias en el municipio de Chilón, tras desbordarse el río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil.
Mientras, autoridades de Campe-che acordaron la suspensión de clases en las escuelas públicas de nivel básico, del lunes al viernes. Según los pronósticos meteorológicos, los municipios con más riesgo son los ubicados en zonas costeras como Campeche, Champotón y El Carmen.
No obstante, también se toman precauciones en Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén. Hay vigilancia en la zona de los ríos que abarca los municipios de Candelaria y Palizada, lo mismo que en Escárcega.