Afectaciones en 35 municipios
En Ciudad Madero, Tamaulipas, lluvias torrenciales inundan el sótano de un hospital del IMSS
Martes 2 de julio de 2024, p. 25
Más de mil 500 viviendas resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Chris en al menos 35 municipios de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.
Guadalupe Osorno, titular de la dependencia, detalló que sólo en Huiloapan, el cerro El Gentil se desgajo y dañó 600 casas, ya sea por el agua o deslizamiento de tierra, pero aseguró que ya están siendo atendidas
.
En la entidad se habilitaron nueve albergues temporales, pues fueron desalojadas 86 personas en Úrsulo Galván, Álamo Temapache, San Rafael, Banderilla, Martínez de la Torre, Rafael Lucio y Tempoal.
La funcionaria reportó además cortes a la circulación en carreteras y caminos en al menos 17 municipios. Precisó que “ya pasó la caída de gran cantidad de lluvia, sin embargo mantenemos la vigilancia, (…) y damos seguimiento al trabajo que hacen las fuerzas de tarea”.
Autoridades educativas suspendieron ayer clases en 41 municipios, entre ellos Actopan, Misan-tla, Nautla, Papantla, Río Blanco, Tecolutla, Tuxpan y Zongolica. En Tlilapan, una avalancha de lodo y ramas, proveniente de la montaña, entró a algunas viviendas y causó destrozos en muebles y enseres.
Un derrumbe en Xalapa, capital del estado, dejó dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por los cuerpos de emergencia; al cierre de esra edición, el río Sedeño era vigilado por el incremento de su caudal. En tanto, los ríos Actopan, Bobos y Nautla se desbordaron.
En Huiloapan y Tlilapan, la Secretaría de Seguridad Pública activó el Plan Tajín, para socorrer a la población ante el desgajamiento de un cerro.
Cierres carreteros
En la carretera El Chote-Papantla la circulación fue cerrada debido a la caída de árboles, al igual que en el tramo carretero Altotonga-Orilla del Monte.
En los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán y la sierra del Pico de Orizaba también hubo daños, principalmente en la zona serrana, donde Chris causó deslaves, lo que obligó a las autoridades a cerrar los caminos de manera parcial.
Cerca de la medianoche del domingo, la tormenta tropical Chris tocó tierra con fuertes precipitaciones en el municipio de Vega de Alatorre, hasta el último informe había afectado a 35 demarcaciones.
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA informó que Chris se disipó en el norte de Puebla. No obstante, sus remanentes continuarán provocando aguaceros.
En Tamaulipas, las lluvias torrenciales a consecuencia de Chris, inundaron el sótano del Hospital Regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Madero, lo que dificultó el acceso y la salida al inmueble.
Sin embargo, el IMSS no reportó la suspensión de los servicios, ni la evacuación de los pacientes, debido a que activaron protocolos de protección civil y lograron controlar el anegamiento que también afectó la cocina y el área de laboratorio.
En Puebla, el nivel del río Atoyac se incrementó considerablemente; en algunos puntos alcanzó su máxima escala.
El caudal de la cascada del salto de Quetzalapan, en Zacatlán, aumentó en gran medida.
Más de 500 casas inundadas en el estado de México
En el estado de México, Chris dejó más de 500 casas inundadas en las colonias Presidentes y San José, como en el fraccionamiento Piedras Negras, en la demarcación de Chicoloapan.
Asimismo, el meteoro provocó escurrimientos de los drenes de aguas negras Xochiaca y Chimalhuacán 2, por lo que vialidades de esa zona se vieron afectadas.
El río Papalotla, que atraviesa el municipio de San Salvador Atenco, se salió de madre y anegó más de 150 hectáreas de cultivo y decenas de viviendas.
Los campesinos reportaron que debido a los aguaceros de las últimas horas el cauce del río, que corre por varios municipios del nororiente mexiquense, llegó a su máximo nivel, desbordándose en dos puntos del tramo de Atenco.
En Hidalgo, el río que cruza el municipio de Atlapexco, en la región de la Huasteca, se desbordó y causó inundaciones en el poblado de Achiquihuixtla, donde un centro ecoturístico fue destruido por la intensa corriente del cauce.
Iván Sánchez, David Castellanos, René Ramón, Javier Salinas y Ricardo Montoya