Portugal vence a Eslovenia
La selección de Francia clasificó con un autogol de un defensa belga
Martes 2 de julio de 2024, p. a11
Un futbolista que falla un penal vive un drama con esbozos de tragedia. Errarlo cuando eres Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia, en el tiempo extra –minuto 104– de un duelo decisivo de la Eurocopa 2024, es literatura épica. Lo sabía CR7 convertido en una máscara de llanto incontenible; anotar habría evitado prolongar la agonía de Portugal ante Eslovenia que culminó sin goles y se definió con la pena máxima.
La selección lusitana ahí pudo remediar el tropiezo de su estrella y vencieron desde los 11 pasos por 3-0 a los eslovenos para avanzar a los cuartos de final del torneo continental.
El partido llegó a la ronda de penales después de que Ronaldo disparara la pena máxima en la prórroga, pero el portero esloveno Jan Oblak atajó el tiro al lanzarse sobre su costado izquierdo y rechazar un balón débil y raso.
Ya en la tanda de penaltis, Ronaldo anotó el primero de Portugal y el arquero portugués Diogo Costa detuvo tres tiros de Eslovenia, a Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbič.
Bruno Fernandes y Bernardo Silva también anotaron para Portugal para terminar 3-0 con dos tiros de sobra.
Cristiano ya había sufrido un drama parecido en una Eurocopa, cuando falló en la edición de Francia 2016. Y más tarde volvió a sufrir esa amargura con su selección cuando erró el penalti ante Irán en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Ayer, antes de la victoria frente a Eslovenia, CR7 fue un personaje melancólico que no lograba meter la pelota en el arco. Un jugador que es célebre por su talento para dibujar artísticamente su paso sobre la cancha y anotar de manera desaforada parecía la versión más deslavada de sí mismo.
Tirar el penal para Cristiano era lógico, pues de acuerdo a algunas estadísticas su porcentaje de efectividad desde los 11 pasos es de 83 por ciento, esto en el acumulado de su carrera.
Cuando viste la camiseta de Portugal, sin embargo, su cifra se reduce a 67 por ciento. De cualquier modo, nadie dudaba de las cualidades de Cristiano y por eso fue elegido para hacerse presente en el marcador, lo que eso acentuó el drama de su fallo.
Afortunadamente para él y los suyos, en la serie decisiva logró conjurar sus demonios y por fin pudo celebrar una diana.
Primero estaba triste y después alegre, es lo que el futbol te da, momentos inexplicables. No he cometido un solo error este año y cuando más necesitaba anotar, Oblak lo ha parado
, dijo Ronaldo.
Portugal se enfrentará a Francia en los cuartos de final el viernes en Hamburgo, una revancha de la final de 2016 que los lusitanos ganaron.
Partido cerrado
En Düsseldorf, en un partido de guion similar, Francia también tuvo que sudar para romper la resistencia belga para vencer 1-0 y conseguir el boleto a la siguiente fase.
En un partido cerrado, el delantero Randal Kolo Muani anotó el tanto de la victoria con un disparo en el minuto 85 que fue desviado por el defensa belga Jan Vertonghen.
Kolo Muani había entrado a la hora de juego sustituyendo a Marcus Thuram, que como el resto del ataque francés se había mostrado muy ineficaz, a imagen de Kylian Mbappé, desconocido desde que lleva una máscara debido a su fractura nasal en el primer partido de la competición.
Con información de Ap y Afp