Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen en museo las cartas inéditas de Sorolla halladas en el Archivo de la Nobleza

La muestra cierra el programa que conmemora el centenario del fallecimiento del artista

Foto
▲ Fragmento de las cartas inéditas que intercambió el artista con el VII conde de Villagonzalo.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 4

Madrid. Las cartas inéditas del artista Joaquín Sorolla, halladas el año pasado en el Fondo Villagonzalo del Archivo de la Nobleza (Toledo), se exponen en el Museo Sorolla desde hoy y hasta el 22 de septiembre.

La exhibición Sorolla y el conde de Villagonzalo: Una conversación inédita, que cierra el programa para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista, saca a la luz el descubrimiento del Archivo de la Nobleza y lo contextualiza con la documentación que salvaguarda el museo, destacando el retrato realizado por Sorolla de la hija del conde de Villagonzalo en 1907 o unos bocetos inéditos que se encontraban en una de las cartas, datada el 5 de julio.

A raíz de que se encontraron estas misivas que Sorolla envió al VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado Dávalos, con motivo del encargo del retrato de su hija, María Luisa Maldonado y Salabert, se inició un proceso de investigación conjunto entre el Archivo de la Nobleza y el Museo Sorolla con el que, gracias al cruce de datos con otras misivas, fotografías y documentos conservados en el archivo del museo, se ha podido reconstruir la relación profesional y de amistad que existía entre el pintor y el noble.

Asimismo, la exposición, comisariada por la conservadora del Museo Sorolla, Noemí Lozano, y la conservadora del Archivo Histórico de la Nobleza, Mara López-Villalta, muestra las réplicas del conde a Sorolla y aporta detalles sobre el proceso creativo del artista.

Retratos y fotografías

Para completar, Sorolla y el conde de Villagonzalo: Una conversación inédita cuenta con dos pinturas expuestas pocas veces al público, como Retrato del conde de Villagonzalo; un estudio previo al retrato de la reina Victoria Eugenia con mantilla española en el que, aunque la monarca consorte tiene la misma pose que en el cuadro definitivo, cambia el color de su mantilla, y fotografías del VII conde de Villagonzalo con su nieto, retratados por Kâulak, así como otras fotografías que muestran a Sorolla pintando al rey en los jardines de La Granja.