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La Universidad de Chile abre al público colección de miles de objetos de Neruda

Se trata del acervo que donó en 1954 a la institución // Se incluyen más de 5 mil libros y revistas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 3

Santiago. Una caracola que le regaló Mao Zedong, líder de la primera generación del liderazgo colectivo central del Partido Comunista de China, al poeta chileno Pablo Neruda, durante uno de los viajes del autor al país asiático, destaca entre los miles de objetos que resguarda la Universidad de Chile del premio Nobel de Literatura 1971.

Hace 70 años, el 20 de junio de 1954, el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada donó parte de su patrimonio personal a la Universidad de Chile, para que la casa de estudios lo resguardara y pusiera a disposición del público e investigadores.

Este acervo cultural chileno y mundial se mantiene en la Sala Neruda, que el mismo poeta diseñó, afincado en la casa central de la Universidad de Chile, en el casco histórico de la ciudad y a pasos del palacio presidencial de la nación austral.

El poeta regala, dona a la universidad, le pide que lo guarde y, por otra parte, que lo abra al público, que estudie estos libros que tenían gran valor para él y, por tanto, supone gran valor para el resto de los ciudadanos, explicó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba.

La colección totaliza 5 mil 107 libros, 8 mil 400 caracolas, 155 discos y 263 revistas de su colección personal y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2009.

Un compromiso importante en el estudio, en la puesta en valor y en la difusión de la palabra de Neruda, de su legado intelectual y también de sus referentes intelectuales, poéticos y de literatura, agregó Barba.

Entre los objetos resguardados destaca la caracola con forma de pagoda Thatcheria mirabilis angas, que le regaló Mao Zedong en uno de los tres viajes que celebró el chileno a la nación asiática.

También resalta el libro Triunfos y canciones, de 1484, el más antiguo de la colección, fabricado en los albores de la imprenta, escrito en italiano antiguo, en letra gótica y tinta ferrogálica, del autor italiano Petrarca, poeta y filósofo considerado uno de los padres del humanismo.

Conocer esta biblioteca, ver estos libros que, muchos de ellos son primeras ediciones, muchos están dedicados por sus autores, uno puede establecer la red de relaciones que están detrás de la poesía de Neruda, complementó Barba.

Neruda estudió pedagogía en francés en la Universidad de Chile, por lo que su colección acumulaba cientos de textos en este idioma, como la primera edición de Los trabajadores del mar, de Victor Hugo, de 1866, con apuntes del mismo autor francés.

Es importante que, a través de los objetos, de las caracolas, de las visitas de sus casas, uno de alguna manera se sumerge en un imaginario que permite ver cuáles son esas imágenes, esos recuerdos, esos sabores que hacen que una persona piense en el mundo y lo describa de alguna manera determinada, apuntó Barba.

La académica subrayó que eso lo hace universal, esos objetos son universales; creo que su biblioteca también nos muestra que hay cosas muy diversas en la propia cultura de Neruda.

El poeta, un universo

La Universidad de Chile realizó esta semana visitas guiadas para que, tal como pidió el poeta hace 70 años, el público pueda acceder a su patrimonio en su propia sala, parte del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Es indudable que sus colecciones y donación dan cuenta de su figura como coleccionista, actor social y política y, también, de sus relaciones en términos culturales. Por eso es importante todo lo que resguardan estos libros y las distintas especies que donó; son parte importante de la historia nacional, señaló la especialista y mediadora Daniela Leto, quien ofició la visita.

Uno de los participantes de esta actividad, el periodista Osvaldo Aravena, aseveró que la obra de Neruda más que ser de Chile, es universal. “Uno nunca termina de conocerla y de reconocerla.

Lo que era Neruda, era un universo en sí mismo, más allá de su poesía, que ya en sí era muy destacada. Neruda fue alguien que miró los detalles de las cosas, de los objetos, de las particularidades del universo, del mundo de manera muy especial y eso lo hizo poner atención a estos resguardos, destacó.