Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamas superaron los 10 metros

Más de cinco horas llevó apagar incendio a espaldas del AICM

Combustible regado el viernes por pipa, la causa: Urzúa // El olor a hidrocarburo existe desde hace meses, aseguran vecinos // Sólo daños materiales

Foto
▲ Un incendio ocurrió ayer por la mañana a espaldas del AICM, en los límites de la capital y el estado de México.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ Vecinos de la zona informaron que desde la semana pasada hay fuerte olor a combustible en sus calles.Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 27

Fuerte incendio ocurrió la madrugada de este lunes en avenida 602 y Ferrocarril, en los límites de la demarcación territorial Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, con saldo de 48 personas evacuadas y daños en dos vehículos y 11 viviendas precarias ubicadas en un asentamiento irregular, sin que se vieran afectadas las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron autoridades.

Habitantes del lugar salieron de sus viviendas con cubetas y botes con agua para intentar apagar el fuego, tras registrarse pequeñas explosiones derivadas del combustible que corría por el suelo, pero no tuvieron éxito; las llamas alcanzaron una altura de más de 10 metros.

Los bomberos de ambas entidades llegaron después de las 5 horas al punto ubicado en la parte trasera del AICM, entre las colonias Cuchilla del Tesoro y Ciudad Lago, donde vecinos denunciaron que desde hace meses existe un fuerte aroma a combustible.

Al término de una reunión con vecinos en la Dirección Territorial Zona 1, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que el incendio se debió al derrame de combustible de una pipa que volcó el viernes pasado.

No tiene nada que ver con el ducto de Pemex que está a 600 metros de distancia. Hubo mucho producto, se limpió, pero mucho todavía quedó a nivel del asfalto y corrió hacia la parte de las vías y a las viviendas que están ahí, detalló.

 

Reportan saldo blanco

Este lunes, explicó, se hizo una limpieza completa. Bomberos tiraron un espumógeno para evitar cualquier posibilidad de chispa y Pemex succionó todo el producto que había y ahora se cierran todos los hoyitos que había en la tierra con arena y grava encima del piso.

Destacó que se tuvo saldo blanco, pero no se permitirá a dichas personas volver a instalarse al lado de las vías del tren, porque es un derecho de vía, y tocará a las autoridades del estado de México darles una solución, contando ya con un censo.

Sin embargo, vecinos dijeron que no hubo ninguna volcadura de pipa. El incendio es producto de las tomas clandestinas y el huachicoleo, y por eso la gran cantidad de combustible, que fue vista por todos, provocó que los bomberos tardaran en apagar el fuego.

Protección Civil del estado de México señaló que las llamas afectaron un predio donde se almacenaban llantas y una superficie de 100 metros lineales; mientras, personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que no resultaron perjudicadas las operaciones de despegue o aterrizaje.

Las labores de los bomberos se prolongaron por más de cinco horas, lo que llevó al cierre de vialidades y desvío de vehículos por avenidas y calles aledañas.

Laura Gómez Flores, César Arellano García y René Ramón, corresponsal