Lunes 1º de julio de 2024, p. 33
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, están pendientes y vigilan la trayectoria del huracán Beryl en su paso por el océano Atlántico, que ayer por la mañana se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
“Estamos pendientes. De acuerdo con los pronósticos Beryl entraría a territorio mexicano el jueves o viernes”, dijo el mandatario. Consultado sobre las posibles afectaciones, expresó su deseo porque el meteoro no ocasione daños mayores, y recalcó que se enfocarán en las acciones de prevención, según las declaraciones difundidas en redes sociales, después de un recorrido de supervisión de obras en la estación del Tren Maya en Cancún.
Al mandatario federal lo acompañó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y los secretarios de Hacienda y de la Defensa Nacional, Rogelio Ramírez de la O y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.
Lezama reportó en redes sociales que, hasta ayer, Quintana Roo estaba en alerta azul; es decir, con peligro mínimo
, con el meteoro que se ubicaba 3 mil 590 kilómetros al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.
La mandataria morenista exhortó a la población a mantenerse atenta a la evolución del huracán y a las recomendaciones de las coordinaciones nacional y estatal de Protección Civil. ¡Todos los equipos de emergencia activos!
, posteó Mara Lezama.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dio a conocer que los efectos de Beryl se resentirán en nuestro estado a partir del jueves, por lo que recomendamos a los habitantes, de todos los municipios, tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno
.
En tanto, las corrientes de agua por los aguacero recientes desbordaron una zona de manglar formando un riachuelo en un asentamiento irregular en la salida de Chetumal, lo que fue aprovechado por lugareños para ir a pescar. Además, en la colonia Nuevo Progreso de la capital del estado, los residentes capturaron cinco lagartos pequeños.
Con información de Patricia Vázquez, corresponsal