Siguen labores de limpieza de casas y calles; en Ecatepec censan a afectados
Lunes 1º de julio de 2024, p. 33
Chalco, Méx., Residentes de varias colonias de los municipios de Chalco, Cuautitlán México y Ecatepec, cuyas viviendas se inundaron por las recientes lluvias y perdieron sus muebles, aparatos eléctricos y enseres domésticos, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyo para recuperar su patrimonio.
Ayer, habitantes de Chalco y Cuautitlán, ayudados por personal de protección civil de sus municipios y elementos del Ejército Mexicano, continuaron las labores de limpieza de casas y calles; mientras en Ecatepec comenzó un censo de afectados.
En Chalco, donde se calcula que hay 650 familias damnificadas de las unidades habitacionales Pueblo Nuevo, Villas de San Martín y Los Héroes, siguieron con la limpieza y demandaron a las autoridades apoyos para recuperar sus enseres. Los afectados perdieron prácticamente todos sus muebles como salas y comedores, asó como aparatos eléctricos y ropa.
Miguel Gutiérrez, alcalde morenista de Chalco, reconoció que el ayuntamiento no cuenta con un fondo para atender los desastres, por lo que espera que el gobierno del estado de México destine una partida presupuestal para ayudar a las familias a recuperar sus cosas pérdidas.
Es muy doloroso que lo que logra uno en años en un momento se va, ojalá que ya no nos vuelva a pasar. Esperamos el apoyo prometido de la gobernadora porque eso nos ofreció. Yo perdí todo, refrigerador, estufa, lavadoras, camas, sillones. No hemos dormido, cómo vamos a hacerlo así
, lamentó Mireya Cruz, vecina del fraccionamiento Villas de San Martín.
Carlos Ortiz, otro residente, narró: Es la primera vez que nos pasa, tenemos 15 años aquí y nunca había ocurrido algo así, se corre el riesgo porque fue de imprevisto, el agua bajó de los cerros porque llovió allá atrás, pero sí nos agarró de sorpresa a todos, esperamos que con lo que falta de la temporada de lluvias no vuelva a pasar lo mismo, a ver qué puede hacer el gobierno para que no se vuelva a desbordar este canal
.
Ante ello, la Secretaría del Bienestar mexiquense iniciará un censo para contabilizar el número de familias afectadas por el temporal.
Cuautitlán: levantan muro
En Cuautitlán, estado de México, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con Protección Civil estatal y del municipio, rellenaron costales con tepetate para levantar un muro de contención en el bordo del canal de aguas negras por donde el jueves de la semana pasada se desbordó el dren e inundó al menos 420 casas y afectó a 2 mil personas del fraccionamiento Rancho San Blas.
Aldo Ledezma, edil priísta de Cuautitlán, explicó que acordó con su similar del municipio de Tultepec, Sergio Luna Cortés, sustituir un tubo que redujo el ancho del canal de aguas negras dentro del perímetro de su alcaldía.
En Ecatepec, más de 800 brigadistas del ayuntamiento recorrieron cerca de 10 colonias afectadas con el objetivo de cuantificar los daños.
Katia González, titular de la Dirección de Gobierno, señaló que tras concluir la evacuación del agua y la limpieza se realiza el censo para determinar el total de domicilios que tuvieron daños en las colonias Jardines de Morelos, Alborada, Rinconada de Aragón, Polígonos 1, 2 y 5, Ciudad Azteca poniente, San Agustín y Santa María Tulpetlac, entre otras.