Lunes 1º de julio de 2024, p. 26
Un estudio del Banco de México (BdeM) indica que 53 por ciento de la población económicamente activa va al cajero entre una y cinco veces al mes, lo que revela que aunque la banca digital ha ganado terreno en el país en años recientes, el efectivo sigue siendo predominante en la economía nacional.
El uso de efectivo continúa en aumento. Datos del banco central señalan que la base monetaria del país –es decir, los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente– alcanzaron un saldo de 2 billones 992 mil 425 millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 12 por ciento.
Gran parte de esas disposiciones se dan a través de la red de cajeros automáticos de los bancos comerciales que operan en el país. Según el banco central, 47 por ciento de la población obtiene efectivo de cajeros automáticos, 26 por ciento mediante algún tipo de pago, 18 por ciento de un familiar y 3 por ciento en ventanillas bancarias.
Además, 4 por ciento de la población acudió entre seis y 10 veces al mes al banco, y uno por ciento acudió más de 10 veces al mes. De todos ellos, 52 por ciento tardaron de uno a 10 minutos en trasladarse al cajero automático, 29 por ciento entre 11 y 20 minutos, 14 por ciento entre 21 y 30 minutos y el 5 por ciento restante más de 30 minutos.
Sin embargo, la falta de acceso a cajeros automáticos del banco del cual se es cliente en muchas áreas obliga a los usuarios a utilizar cajeros de otras instituciones, lo que generalmente implica el pago de comisiones adicionales. Estos cargos, según el BdeM, actúan como disuasores.
Para abordar este problema varios bancos han implementado diferentes estrategias. BBVA por ejemplo, cuenta con la mayor cantidad de cajeros automáticos del país, con un total de 14 mil 487; seguido por Banorte con 10 mil 317 y Santander con 10 mil 131.
Además, HSBC, Scotiabank, Banregio y otros tres bancos han formado la MultiRed, una alianza que permite a los usuarios de estos bancos retirar efectivo sin costo en los cajeros de los bancos aliados.
Otro caso es el de Bankaool, que ha eliminado la comisión en todos los retiros de efectivo, sin importar el banco o cajero que se utilice, a través de un cashback (un rembolso de la comisión).
Entre 80 y 87 por ciento de la población económicamente activa utiliza dinero en efectivo, mientras el uso de tarjeta de débito es de apenas 27 por ciento.