Lunes 1º de julio de 2024, p. 4
Atenas. El Museo de la Acrópolis de Grecia presenta una exposición de más de mil 100 artefactos, desde estatuas y juegos de mesa hasta juguetes para niños, encontrados en un antiguo barrio de Atenas durante excavaciones en esa zona arqueológica.
Los objetos, desenterrados al pie de la colina donde se ubica el templo del Partenón, han sido restaurados y forman parte de un sitio que Grecia llama el museo debajo del museo
, al que los visitantes podrán acceder a partir del 26 de julio.
Los artículos corrientes, desde vasijas para almacenamiento y ollas para cocinar hasta herramientas y agujas para tejer, son testimonio de la vida cotidiana de los residentes durante más de 4 mil 500 años, informó el Ministerio de Cultura.
Los restos del barrio sobre el que se erigió el Museo de la Acrópolis reconstruyen un complejo de calles, viviendas con amplias habitaciones y patios, baños y talleres, y son accesibles a los visitantes desde 2019.
Situada en el margen sur del sitio arqueológico, la exposición se integra armoniosamente en el recorrido del visitante, contribuyendo a la comprensión de la vida cotidiana
, afirmó la ministra de Cultura, Lina Mendoni.
Más de 1.5 millones de personas visitan cada año el Museo de la Acrópolis, cuyo propósito es conectar visualmente con el Partenón y otros templos en la colina de la Acrópolis.
Cerca de la mitad del friso de 160 metros del templo del Partenón se encuentra en el Museo Británico, mientras 50 metros de las tallas están en el museo de Atenas.
Grecia ha instado repetidamente al Museo Británico a devolver de forma permanente las esculturas de 2 mil 500 años de antigüedad que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo en 1806, durante un periodo en el que Grecia estaba bajo el dominio turco otomano.
Este museo constituye el marco físico y conceptual óptimo para resaltar, interpretar y comprender sus obras maestras
, afirmó.