Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan polos de desarrollo a un puñado de firmas que participaron en los trabajos del Tren Maya
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2024, p. 17

Salina Cruz, Oax., Desarrolladora Multimodal del Istmo –consorcio conformado por Indi, Carso, ICA y Mota Engil– recibió la concesión de los tres Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que se encontrarán en los puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, que serán los puntos nodales para la llegada y salida de mercancía en la franja fronteriza que se proyecta como un eje industrial en la región.

La superficie total de 471.61 hectáreas –a pie de los puertos cercanos a complejos petroquímicos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya en funcionamiento– se entregarán a las mismas empresas, entre ellas la constructora del empresario Carlos Slim, que fueron contratadas para el levantamiento de los tramos del Tren Maya.

Bajo la figura de sociedad anónima promotora de inversión de capital variable (SAPI de CV), Desarrolladora Multimodal del Istmo es el consorcio empresarial al que más Podebis le han sido concesionados.

Datos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) exhiben que siete de los 12 Podebis proyectados ya están asignados o concesionados. Además de los portuarios, Coatzacoalcos I, II y Salina Cruz, el de Texistepec –que tiene una extensión de 467.85 hectáreas– se concesionó a Promotora de Desarrollos Industria y Bienestar del Istmo.

La concentración de los Podebis en unos cuántos grupos empresariales se repite. Se adjudicaron a Profharmax, en consorcio con ABCD, el de San Juan Evangelista, que tiene una extensión de 360.25 hectáreas y el de Santa María Mixtequilla, de 502.42 hectáreas; mientras a Sergio Magañón Pineda, también en consorcio con ABCD, se adjudicó la extensión de 185 hectáreas en el Podebi de Matías Romero (Donají).

Por lo pronto, el Podebi de Ixtaltepec (Chivela) –que tiene una superficie de 234.12 hectáreas– se encuentra en proceso de licitación y el fallo se dará a conocer el 30 de julio; el de Ciudad Ixtepec –que abarca hasta 412.54 hectáreas– se encuentra en proceso de adjudicación directa a Helax, que a su vez presentó una carta de intención a la administradora del puerto de Salina Cruz para la construcción de un muelle para la exportación de amoniaco verde.

Mientras el de San Blas Atempa, que tiene una extensión de 331.53 hectáreas, no ha iniciado el proceso de licitación por la resistencia de parte de la comunidad al CIIT. A estos proyectos se sumaron dos Podebis en Chiapas, Tapachula I y II, en los que planean desarrollos agroindustriales.