Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente argentino vuelve a proferir ofensas contra su par de Brasil

Milei anuncia envío de armas y ayuda humanitaria a Ucrania

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2024, p. 22

Buenos Aires., A pesar de las denuncias por la campaña amenazante extorsiva y ofrecimientos de cargos a cambio del voto en favor de la ley de bases, que el gobierno ultraderechista del presidente Javier Milei aplicó abiertamente sobre los gobernadores, senadores y diputados de la Unión Cívica Radical y de Propuesta Republicana asociados con la oficialista Libertad Avanza, logró imponerla después de seis meses de idas y regresos, en un modelo de corrupción al desnudo y violando todas las normas constitucionales, como lo expresó el presidente del bloque opositor de Unión por la Patria, Germán Martínez, diputados del Frente de Izquierda y un sector del radicalismo, que está dividido.

El oficialismo y sus aliados se impusieron, lo que determina que se autoriza, entre otras graves leyes, la entrega de las facultades legislativas al mandatario, que de cualquier manera ya impuso medidas gravísimas por decreto, teniendo como trasfondo el decreto de necesidad y urgencia anunciado el 20 de diciembre de 2023, que de hecho anula todos los derechos, aplica acuerdos y entregas del territorio nacional, es decir que comenzó a avanzar imponiendo su teoría de disolución del Estado, lo que originará la judicialización de una buena parte de sus medidas, comenzando por la reforma laboral, el impuesto a las ganancias que afecta a casi un millón de trabajadores y el tema jurídico de violaciones a la Constitución, entre otras graves disposiciones que afectarán a todos.

Pero poco se menciona lo hecho por el gobierno de Milei en política exterior, que ha firmado acuerdos que desconocen la soberanía nacional, cede territorios y permite la instalación de bases en el Atlántico sur y otros territorios.

Además, sigue creando conflictos diplomáticos, desconociendo la política exterior de neutralidad del país, y, por otra parte, ha decidido acabar con los organismos de derechos humanos que lograron poner a Argentina en el escenario mundial en la lucha contra la impunidad.

La víspera, Milei, después de declarar que Argentina ya es como Alemania o Italia, volvió a insultar a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, en una entrevista en la que se le preguntó por declaraciones del mandatario brasileño durante la reciente cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados (G-7).

Lula manifestó en ese cónclave que evitó encontrarse con el presidente argentino y no se hablaron porque creía que Milei debía pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas, destacando que la relación entre ambos países es muy importante. No es un presidente de la república quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina.

Ego inflamado de algún zurdito

A lo que Milei sostuvo que no se iba a disculpar porque las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto?¿Y acaso no fue preso por corrupto?¿Y qué le dije, comunista?¿Y acaso no es comunista?¿Desde cuando hay que pedir perdón por decir la verdad?, y agregó que son más los intereses de los argentinos y los brasileños que el ego inflamado de algún zurdito.

Milei continuó enrareciendo más las relaciones al reafirmar todo lo que había dicho sobre Gustavo Petro y Pedro Sánchez, que en su momento provocó que Colombia retirara a su embajador, aunque luego por mediación de la canciller Diana Mondino se volvió a una tensa normalidad. En tanto, el gobierno de España retiró a su representante diplomática de Argentina y Milei continúa empantanando las relaciones.

Durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Paraguay ayer y antier, Mondino dijo: estamos conscientes de que no puede haber integración sin democracia y no podemos pasar por alto la situación que atraviesan las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Lamentó que el presidente Daniel Ortega se haya retirado de la OEA y dijo que se solidarizaba con su castigado pueblo, refiriéndose al cercenamiento de los derechos humanos en ese país, y apoyó al Consejo Permanente por la creación de un grupo que dé seguimiento a la situación de ese país.

Además de apoyar el genocidio a cielo abierto del gobierno fundamentalista de Benjamín Netanyahu contra Palestina ocupada, en Gaza y Cisjordania, Milei acaba de involucrarse más con su par de Ucrania, Volodymir Zelensky, al que prometió ayuda militar, envío de armas y equipos, así como ayuda humanitaria, sin especificar más.

Nota completa en @lajornadaonline https://bit.ly/3xEccjS