El Harry fue capturado luego de que autoridades catearon dos casas
Sábado 29 de junio de 2024, p. 30
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvo a un presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Christian Rogelio, El Harry, luego de dos cateos realizados en dos inmuebles en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Al mismo tiempo, Guadalupe H, La Gorda, señalada por las autoridades capitalinas como cabecilla de una célula disidente del grupo delictivo la Antiunión Tepito, y quien se disputaba el control de la plaza Garibaldi con grupos antagónicos, fue detenida en un operativo conjunto en el que participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la FGJ con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, que realizaron dos operativos en las colonias Morelos y Centro.
De acuerdo con información de la policía capitalina, La Gorda, de 42 años, cuenta con antecedentes penales desde 2021 relacionados con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho; además, se conoció que se disputaba con Mireya Hernández Vázquez, La Señora o Patrona, esposa de Jorge Flores Concha, El Tortas, el control de los delitos en Garibaldi.
La SSC informó que la mujer coordinaba los ilícitos desde inmuebles localizados en la calle Nacional, de la colonia Morelos, y en la calle San Camilito, en la colonia Centro; durante el operativo se aseguraron, además, 8 kilogramos de mariguana y 388 dosis de supuesta cocaína.
Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en funciones de suplencia de titular de la FGJ, Ulises Lara López, informó que El Harry tendría la encomienda de conformar una célula para la distribución de droga en zonas de la ciudad no controladas por la organización criminal, junto con una mujer identificada como Jazmín Amairani, La Chaparra, presuntamente vinculada a un cártel de la colonia Morelos y quien fue detenida el 14 de junio en la colonia Estrella, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El funcionario relacionó además a Christian Rogelio con bandas dedicadas a sustraer dinero y clonar cuentas de bancos.
Dicho sujeto “posiblemente es el encargado de realizar hackeos en diversos sistemas bancarios con el apoyo de células delictivas integradas incluso por extranjeros de origen sudamericano.
Las investigaciones establecen que probablemente tiene cinco grupos delictivos dedicados a extraer dinero en efectivo en cajeros automáticos, así como actividades de clonación de identidad de cuentahabientes y operaciones espejo, esta última mediante transferencias de dinero en efectivo fuera del sistema bancario.