Pesaban sobre ellos denuncias vecinales
La acción, por carecer de permisos: Manuel Oropeza // Uno violó sellos de clausura para seguir funcionando
Viernes 28 de junio de 2024, p. 32
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México realizaron un operativo en bares y la terraza de la plaza ubicada en avenida Juárez número 32, en el Centro Histórico, en atención a quejas recibidas por ruido y lesiones cometidas en contra de clientes, por lo que fueron clausurados dos establecimientos y se colocaron sellos de suspensión en otro, los cuales funcionaban como giros de alto impacto.
Las clausuras fueron al bar Deck, ubicado en el sexto piso, así como la reposición de sellos de clausura en el Terraza Quinta Bar, cuyo personal había retirado los pegotes de clausura y seguía operando; además, se colocó el sello de suspensión de actividades en el MG (Milanesas Grill), ubicado en el quinto piso.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, dijo que las acciones legales contra los establecimientos se realizaron por carecer de los permisos correspondientes, y además tenían diversas denuncias vecinales, principalmente de exceso de ruido.
Aunque las autoridades dijeron no tener conocimiento de sobrecupos, venta de alcohol a menores de edad y bebidas adulteradas, los elementos de la Policía de Investigación realizarán la revisión del contenido de las botellas halladas.
Frente a la plaza Juárez 32 es habitual que desde mediodía tarjeteros ofrezcan insistentemente los servicios de dichos bares, particularmente a personas jóvenes, parejas y grupos de amigos.
El establecimiento con razón social Terraza Bar Deck tiene abierta una carpeta de investigación por lesiones dolosas por golpes, iniciada el 8 de junio.
Agentes de la Policía de Investigación dejaron pegados en el establecimiento dos oficios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en los que se indica que se inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones.
El viernes pasado, en el corredor Regina-San Jerónimo-Mesones se supervisaron 45 bares y se realizaron al menos 36 apercibimientos, por lo que en breve las autoridades realizará un nuevo operativo con la finalidad de supervisar que se haya cumplido con las llamadas de atención y, en caso contrario, procederían a la colocación de sellos de suspensión de actividades.
En la acción conjunta en el quinto y sexto pisos de la plaza Juárez 32 participaron agentes de la Policía de Investigación de la FGJ, elementos de la Policía Metropolitana –quienes resguardaron el ingreso y salida del edificio al formar una línea y mantener en pie sus escudos–, así como personal del Instituto de Verificación Administrativa y de la ACH.
Las autoridades prevén continuar con los operativos de manera permanente, particularmente los fines de semana.
Las acciones de las diferentes autoridades capitalinas iniciaron después del 7 de junio, cuando detectaron sobrecupo en el bar Black, ubicado en la plaza Madero 20, donde al menos ocho menores de edad resultaron intoxicados por beber alcohol.
Posteriormente, el 14 de junio, en el bar El Perro Salado, en la colonia Tránsito, en Cuauhtémoc, también se rebasó el aforo y se vendió alcohol a menores sin que hasta el momento las autoridades hayan informado si hay detenidos por estos hechos.