Daños por lluvias en 44 municipios de Chiapas
Inundaciones en localidades conurbadas del Edomex
Jueves 27 de junio de 2024, p. 30
Una mujer y su hija adolescente murieron ahogadas cuando el automóvil en el que viajaban cayó a la presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, la cual se encuentra llena debido a las lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto.
De acuerdo con el reporte, la noche del martes la conductora de la unidad perdió el control del volante al pasar por la orilla del embalse, en la carretera a San Mateo, con dirección a Los Cavazos, por lo que el vehículo volcó y se precipitó al agua.
Las víctimas fueron identificadas como Brenda Esmeralda Alanís Sáenz, de 37 años, y su hija Brenda Milagros Guerrero Alanís, de 15; una amiga de esta última, llamada Brittany Vanessa González, de 13 años, resultó con algunos golpes, por lo que fue trasladada a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En tanto, por segunda vez en seis días, en La Boca se realizó ayer un desfogue de 50 metros cúbicos de líquido por segundo debido a que volvió a alcanzar su nivel de aguas máximas ordinarias –llegó a 101.6 por ciento de su capacidad–, informó Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Comisión Nacional del Agua.
Almacenamiento óptimo
El gobernador Samuel García dio a conocer que todos los tanques de distribución de la zona metropolitana de Monterrey tienen un almacenamiento óptimo, por lo que no habrá problemas de abastecimiento, a excepción del municipio de Santa Catarina, donde se reportaron desperfectos en las tuberías.
El mandatario detalló que actualmente se cuenta con un suministro de 16 mil litros de agua por segundo para la ciudad, que equivale al promedio que consume la población en verano; no obstante, recordó que no es recomendable beber el líquido porque aún tiene niveles de turbiedad muy altos.
En tanto, en Chiapas, las precipitaciones que hubo entre el 14 y 24 de junio provocaron daños en 44 municipios, así como en casi 12 mil hectáreas de cultivos de plátano en Tapachula y Suchiate, indicó la Secretaría de Protección Civil Estatal.
La dependencia detalló que sufrieron afectaciones unas 340 viviendas, así como dos jardines de niños; además, dos poblados quedaron incomunicados por el deterioro en dos puentes vehiculares en los tramos Palenque-La Libertad y Palenque-Ejidos San Lorenzo.
En Ecatepec, estado de México, más de 80 casas y comercios de 15 calles de la colonia Jardines de Morelos amanecieron inundadas ayer después de que llovió la noche del martes y la madrugada del miércoles; el nivel del agua rebasó 40 centímetros de altura.
Por la tarde, un número no determinado de domicilios y negocios de la zona oriente del estado de México resultaron afectados por inundaciones en Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz y Chimalhuacán.
Este último fue el municipio más afectado, pues las aguas broncas provenientes del cerro generaron una corriente que se extendió por varios kilómetros; además, fue suspendido el servicio de la línea 2 del sistema de transporte articulado Mexibús.
En el barrio de Santa María Nativitas se inundó parte del centro comercial Plaza Chimalhuacán y el agua ingresó a las instalaciones de la cadena Cinépolis.
Raúl Robledo, Edgar H. Clemente, Javier Salinas y René Ramón