Jueves 27 de junio de 2024, p. 9
Cineastas indígenas y afrodescendientes llegarán al Zócalo de la Ciudad de México para mostrar sus producciones en el séptimo arte con un ciclo de proyecciones gratuitas.
Las y los realizadores indígenas y afrodescendientes ocupan un lugar en el amplio y diverso panorama del cine mexicano; sus películas visibilizan la enorme riqueza cultural y lingüística de nuestro país. Para conocer algunas de sus producciones, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en estrecha colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX), llevarán a cabo la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, integrada por nueve filmes producidos con apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica (Ecamc).
Del 6 al 14 de julio, nueve películas darán testimonio de la actualidad que viven estos pueblos, sus cosmogonías, saberes y cotidianidad, pero también, la novedad y la urgencia que se manifiesta en las imágenes que proponen, historias de resistencia, nuevas formas de organización, fiestas y familias, preservación del territorio y desafíos comunitarios o individuales.
El cine realizado con apoyo del Ecamc tiene orígenes remotos que se proyectan hacia un presente y un futuro que renueva nuestras nociones de comunidad y de país.
La muestra estará en el Zócalo los días 6 y 7 de julio, a partir de las 12 horas, y del 8 al 14 de julio en la Cineteca Nacional de las Artes. Algunas funciones contarán con la presencia de las y los directores de las películas, lo que ofrecerá la posibilidad de que el público conozca de primera mano la experiencia de realizar estas obras. Además, del 7 al 31 de julio, podrán disfrutarse en distintas sedes del país, televisoras públicas y la plataforma nuestrocine.mx.
La programación está conformada por: Mamá, de Xun Sero (hablada en tsotsil). Mi no lugar, de Isis Ahumada (en náhuatl y español); Ndatu Savi: La suerte del agua, de Ignacio Decerega Barrientos y Cristóbal Jasso (Oaxaca, en mixteco); A través de Tola, de Casandra Leyva Casasola (español). Ch'ul be, Senda sagrada, de Humberto Gómez Pérez, Chiapas (tsotsil); Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz (mixteco); Huachinango rojo: Behua Xiñá’, de Cynthia Lizbeth Toledo (zapoteco); Nyanga, de Medhin Tewolde Serrano (español), y La espera, de Celina Yunuen Manuel Piñón (purépecha y español).
Además de las funciones, se presentará el libro Memoria Ecamc 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, el cual reúne las experiencias de las y los cineastas en los distintos procesos, desde los primeros borradores de los guiones, los procesos de filmación, hasta su estreno en distintos espacios de exhibición nacional e internacional.
Hay que recordar que desde su creación en 2019, el Ecamc ha acompañado a cineastas indígenas y afrodescendientes de distintas regiones de México y Centroamérica para que, a través de sus películas, nuestro cine proyecte una mayor diversidad de historias.
Con este estímulo se han apoyado los procesos de producción o posproducción de 68 películas (cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación), realizados por 31 mujeres y 35 hombres de pueblos originarios y afrodescendientes de México y Centroamérica, así como dos mujeres mexicanas no indígenas. De las 68 películas se han terminado 12, de las cuales 11 ya han sido estrenadas en festivales de cine nacionales e internacionales.