Coface, empresa francesa, destaca riesgos por La Niña
Jueves 27 de junio de 2024, p. 18
Los precios de los productos agroalimentarios para el consumidor seguirán altos hasta el primer semestre de 2025, afectando la desaceleración y la variación de la inflación, estimó la aseguradora francesa de riesgo crediticio Coface.
Durante el webinar sobre el sector agroalimentario Estrategias para un agronegocio seguro y rentable
, Simón Lacoume, economista especialista en el sector del campo de Coface, explicó que la reunión de los fenómenos naturales de El Niño y La Niña, de los riesgos geopolíticos en Rusia y Ucrania que se mantienen, así como un estrés en el transporte marítimo, son eventos que explican que algunos precios del ámbito agrario estén muy cerca de niveles de pandemia.
En tanto, tan sólo al cierre de mayo, 88 por ciento de los municipios del país fueron golpeados por la sequía, por lo que el calor extremo que ha azotado a México recientemente, producto de El Niño, podría dar un giro con la llegada de La Niña, pero este fenómeno puede traer lluvias intensas e importantes alteraciones en el clima del país. Las lluvias extremas podrían crear condiciones para una temporada de huracanes más activa.
La llegada del fenómeno de La Niña traerá importantes lluvias en América Latina, principalmente en México, lo que tendrá un impacto en la producción y el comercio agroalimentario de la región.
Lacoume destacó que la producción industrial de alimentos en México reportó una caída de 0.8 por ciento interanual de enero a abril, mientras bebidas y tabaco subieron 0.6 por ciento en el periodo de referencia.
El especialista de la firma señaló que los puntos de atención en México están en que los pequeños agricultores carecen de acceso a financiamiento y a la disputa por maíz transgénico entre México y Estados Unidos.
Por su parte, Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, afirmó que “el fenómeno de El Niño, que se presentó el año pasado, ha terminado, pero llegó La Niña, lo cual genera una inusual transición rápida”.
Resaltó que en el caso de México, la ola de calor afectó la primera mitad del año a la mayor parte del país, lo que implicó una menor producción de alimentos; sin embargo, en el segundo semestre se esperan lluvias abundantes, lo que puede traducirse en la formación de huracanes.
Auge de exportaciones
De enero a abril, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un valor de 19 mil 200 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2023.
La inflación en México tendrá una mejoría, pero todavía con niveles por encima de 4 por ciento, ante la volatilidad en los precios agropecuarios y una resistencia de los servicios a un descenso claro.