El arribo se enfrenta a la caza furtiva, señala la organización African Parks
Jueves 27 de junio de 2024, p. 6
Parques Nacionales de Badingilo y Boma. Un tropel de antílopes recorre las vastas praderas de Sudán del Sur en la que es, de acuerdo con científicos conservacionistas, la mayor migración de mamíferos terrestres del mundo.
El primer estudio aéreo exhaustivo de la fauna silvestre de ese país, publicado el martes pasado, detectó unos 6 millones de ejemplares.
El análisis, que se llevó a cabo en 2023 durante dos semanas en dos parques nacionales y zonas cercanas, se basó en observaciones aéreas, casi 60 mil fotos y el seguimiento de más de un centenar de ejemplares marcados con collares en unos 120 mil kilómetros cuadrados.
La estimación de la organización sin fines de lucro African Parks, responsable del estudio, junto con el gobierno de Sudán del Sur, supera con creces la llegada de otras grandes manadas migratorias, como los 1.36 millones de ñus que se calcularon el año pasado en el Serengueti, situado entre Tanzania y Kenia.
No obstante, advirtieron que los animales se enfrentan a la creciente amenaza de caza furtiva comercial en una nación plagada de armas y con una débil aplicación de la ley.
Salvar la última gran migración de fauna silvestre del planeta es increíblemente importante
, dijo Mike Fay, científico conservacionista que dirigió el análisis. Hay muchas pruebas de que los ecosistemas del mundo están colapsando, los recursos mundiales se están degradando gravemente y eso está causando trastornos gigantescos en el planeta
.
Sudán del Sur aún sufre los estragos de cinco años de combates que estallaron en 2013 y dejaron casi 400 mil muertos. Las elecciones previstas para el año pasado se pospusieron a diciembre próximo, pero hay pocos preparativos con el find de realizarlas. La violencia continúa en algunas zonas, y unos 2 millones de personas siguen desplazadas, mientras 9 millones (75 por ciento de la población) dependen de la ayuda humanitaria, según Naciones Unidas.
La migración de antílopes ya se está promoviendo como motivo de orgullo nacional en un país que intenta superar su pasado plagado de conflictos. Recientemente se han instalado vallas publicitarias sobre el arribo de estos animales en la capital, Juba, y el gobierno aspira a que se conviertan algún día en un imán para turistas.
Sudán del Sur cuenta con seis parques nacionales y una docena de reservas de caza que cubren más de 13 por ciento de su territorio. La migración se extiende desde el este del Nilo, en los parques de Badingilo y Boma, hasta la vecina Etiopía. Incluye cuatro antílopes principales: el cobo de orejas blancas –del que hay unos 5 millones–, el tiang, la gacela de Mongalla y el antílope bohor.