Martes 25 de junio de 2024, p. 15
Chihuahua, Chih., Un grupo de 220 militares y cuatro helicópteros del Ejército de Estados Unidos ingresaron a México por Ciudad Juárez para participar en un simulacro binacional de emergencias de protección civil.
Los soldados estadunidenses cruzaron el puente internacional Córdova-De las Américas en seis autobuses escoltados por camionetas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacia las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El ejercicio Fuerzas Amigas 2024 es un acto de adiestramiento anual en el que participan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Norte de los Estados Unidos de América para comprobar la coordinación y preparación entre las agencias de gobierno y autoridades militares de ambos países en diferentes escenarios de desastres naturales y antropogénicos susceptibles de presentarse en la franja fronteriza, explicó la Sedena.
Por el Ejército de Estados Unidos fueron autorizados a ingresar sin armamento 220 efectivos, así como tres aeronaves HH-60M matrículas 20859, 20863 y 20870 y un helicóptero CH-47F matrícula 08452.
Los militares instalarán carpas en el estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, desde donde simularán un caso en el que se ejecutarán el Plan DN-III-E y el de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5.
La participación de las fuerzas aéreas será este martes a partir de las 7 horas en cinco simulacros de emergencia y 37 actividades con sobrevuelos desde las inmediaciones del estadio a diversos puntos de Ciudad Juárez.