Martes 25 de junio de 2024, p. 3
La cooperación entre México y Estados Unidos en materia migratoria ha logrado reducir los flujos migratorias en la frontera norte, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó: lo que queremos es que en Estados Unidos no esté en la agenda el tema migratorio, en la agenda de los candidatos que están en campaña
. En su administración, la colaboración en este rubro se dio tanto con Donald Trump, como ahora con el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.
En su conferencia destacó que México ha invertido en este periodo alrededor de 200 millones de dólares para enfrentar las causas de la migración en sus países de origen: en Honduras, Guatemala, El Salvador o en algunos países del Caribe. Incluso, según dijo, en su momento, ante su insistencia, Trump reconoció la necesidad de atender las causas y apoyar a los países de donde son originarios los migrantes.
López Obrador mencionó que recientemente, en diciembre, “teníamos a diario en la frontera norte 12 mil 498 extranjeros de todas las nacionalidades, pero ahora el total es 3 mil 980. De éstos, entran legalmente, con el mecanismo que crearon de solicitar visas de trabajo, mil 399 y 2 mil 581 de manera irregular.
–¿Ya aceptó Estados Unidos deportar directamente a los países de origen?
–Sí, lo están haciendo, y se ha avanzado mucho, y esto tiene que ver con la buena relación de México con los países de América Latina, del Caribe, nosotros tenemos buenas relaciones; entonces, hablamos con autoridades.