Domingo 23 de junio de 2024, p. 21
Los fuegos artificiales lanzados desde un yate en Grecia provocaron un incendio forestal en la isla de Hydra, informó la autoridad local de lucha contra incendios.
El fuego quemó el único bosque de pinos en la isla y se extendió, por las potentes rachas de viento que sacuden la región, causando buena parte de los 70 incendios contabilizados desde antier, según el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias.
Dado que no hay caminos a la playa, los bomberos tuvieron que acceder por mar, mientras los helicópteros arrojaron agua.
La causa del incendio provocó indignación en Grecia y condenas en redes sociales, calificando a los responsables como gente rica con más dinero que cerebro
. El alcalde de Hydra, Giorgos Koukoudakis, expuso que la ciudad espera los resultados de la investigación y luego buscar acciones legales contra los responsables del yate
, reportó la emisora griega ERT.
Cientos de bomberos trabajan, sin descanso para combatir los múltiples focos declarados en Grecia, que está en alerta máxima. Las autoridades confirmaron la activación del servicio de vigilancia por satélite de la Unión Europea, Copérnico, para facilitar la lucha contra las llamas.
Un bombero voluntario de 55 años murió antier a causa de las heridas que sufrió en la región sur de Ilia, en la península del Peloponeso, mientras en la isla de Andros, en el Egeo, cuatro comunidades fueron evacuadas.
Los incendios forestales de verano son comunes en Grecia y los científicos vinculan su creciente frecuencia e intensidad a fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.
El país también tiene un problema con los incendiarios. Al menos 79 personas fueron arrestadas en agosto pasado por provocar incendios forestales mortales. A principios de este año, Atenas introdujo leyes más duras y los perpetradores se enfrentan ahora hasta a 20 años de prisión y multas de 213 mil dólares. En 2023, los incendios forestales arrasaron 1.3 por ciento de la superficie griega, cuatro veces la media de los 17 años anteriores.
Europa se prepara para otro verano con temperaturas récord, que en los casos de Londres, París y Berlín llegarán la próxima semana, pronostican expertos.
Con información de agencias