Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye Rusia infraestructura eléctrica ucrania, afirma Zelensky

Moscú lanzó nuevo bombardeo masivo

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2024, p. 21

Kiev. Las fuerzas rusas ejecutaron un nuevo ataque masivo sobre la infraestructura energética de Ucrania, el octavo de gran magnitud, que se saldó con al menos dos ingenieros heridos, informaron autoridades ucranias.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que los bombardeos fueron realizados con armamento de largo alcance y alta precisión desde el aire y el mar y con drones, con el objetivo de golpear instalaciones energéticas ucranias que alimentan la producción de armas. También informó que atacaron arsenales aportados por países occidentales al ejército ucranio. Todos los objetivos fijados fueron alcanzados, añadió.

El ejército ucranio comunicó que Rusia lanzó 16 misiles y 13 drones contra su infraestructura energética; su defensa antiaérea derribó 12 proyectiles.

El Ministerio de Energía ucranio detalló en su cuenta de Telegram que el resto de los misiles impactaron en Leópolis, Ivano-Frankivsk y Zaporiyia.

Uno de los bombardeos cortó la línea eléctrica aérea oriental y provocó una disminución de la carga en la instalación generadora. Las consecuencias están por determinarse, pero estamos comenzando las tareas de reparación, mencionó el ministerio.

Rusia ha atacado de forma sistemática la infraestructura energética de Ucrania, pero, en los últimos meses, Kiev también reivindicó una serie de bombardeos contra refinerías y depósitos de petróleo no sólo en regiones fronterizas de Rusia, sino en zonas a cientos de kilómetros de su territorio. Los ataques rusos paralizaron gran parte de la capacidad de generación de electricidad de Ucrania y han obligado a Kiev a importar suministros de la Unión Europea o imponer cortes.

Rusia ya destruyó la mitad de la capacidad energética de Ucrania, afirmó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

Kiev ataca inmediaciones de central nuclear

Ayer, Kiev atacó una y otra vez las plantas de energía de Luch y Ráduga, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, la mayor de Europa, cuyo funcionamiento quedó parcialmente interrumpido tras los bombardeos, al tiempo que se aplican las medidas de seguridad nuclear.

Moscú afirmó que Kiev tiene un total desprecio por la seguridad de las instalaciones nucleares.

Esta no es la primera vez que el régimen de Zelensky demuestra claramente su total desprecio por la seguridad de las instalaciones nucleares pacíficas, declaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.

Para la diplomática, el carácter sistemático de los embates de las fuerzas armadas de Ucrania tanto a la central nuclear de Zaporiyia, como a otras instalaciones energéticas rusas demuestra una tendencia a causar daños inaceptables a la economía de Rusia y crear riesgos de accidentes tecnológicos que puedan comprometer la seguridad nuclear de todo el continente europeo.

Rusia, aseguró Zajárova, hará todo lo posible para privar al régimen de Kiev de la oportunidad de perpetrar este tipo de ataques.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.