Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe la Suprema Corte de EU que agresores domésticos posean armas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2024, p. 18

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos decidió ayer mantener las restricciones al acceso a las armas de fuego para las personas condenadas por violencia doméstica, entendiendo que la ley que así lo estipula no viola la Segunda Enmienda –que protege la tenencia de armas– y revocó el fallo del tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans que había anulado dicha ley.

Cuando una orden de alejamiento contiene la conclusión de que un individuo representa una amenaza creíble a la seguridad física de una pareja íntima, a ese individuo se le puede prohibir, de conformidad con la Segunda Enmienda, la posesión de armas de fuego mientras la orden esté vigente, indica.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, sostuvo que la ley utiliza el sentido común. En Estados Unidos, una media de 70 mujeres mueren cada mes baleadas por su pareja.

El presidente estadunidense, Joe Biden, elogió el resultado. Nadie que haya sufrido abuso debería tener que preocuparse de que su abusador obtenga un arma, expresó en un comunicado difundido ayer.

Como resultado del fallo de hoy, los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias aún podrán contar con protecciones críticas, tal como lo han hecho en tres décadas, aseguró el mandatario. El juez conservador Clarence Thomas discrepó: En cambio, el tema es si el gobierno puede despojar del derecho a la Segunda Enmienda a cualquier persona sujeta a una orden de alejamiento, aunque nunca haya sido acusada o condenada por un delito. No puede, consideró.