Sábado 22 de junio de 2024, p. 21
Un nuevo sistema de baja presión, con potencial ciclónico, afectará a Veracruz y Tamaulipas y podría impactar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En caso de que este nuevo fenómeno evolucione a tormenta tropical, recibiría el nombre de Beryl.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que este nuevo sistema tiene características diferentes a la tormenta tropical Alberto –que impactó entre los límites de ambas entidades el pasado jueves–, se espera que sea más compacto
y por lo tanto que las lluvias lleguen al centro del país, en estados como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México y Ciudad de México.
Explicó que Alberto fue un sistema que tuvo una baja presión muy amplia que cubría todo el Golfo de México
, lo que ocasionó que llevara la humedad de la parte sureste a la parte del norte de México.
A las 14 horas de ayer, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se ubicó al sur de la península de Yucatán y 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.
En videoconferencia, la titular del SMN indicó que los efectos del fenómeno ya comenzaron a sentirse y en interacción con la vaguada monzónica genera lluvias en Quintana Roo, Yucatán Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, así como nublados en los estados del centro del país.
Se prevé para hoy en la tarde que el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frentea las costas del centro-norte de Veracruz.
El SMN pronosticó fuertes rachas de viento y posibles torbellinos en Jalisco, Michoacán y Sonora.