Ejidatarios quitan bloqueo
Recibirán un adelanto el 20 de julio; no se precisaron montos
Viernes 21 de junio de 2024, p. 34
Ejidatarios del estado de México, Hidalgo y Tlaxcala y autoridades del gobierno federal acordaron ayer avanzar en el pago de indemnizaciones por sus tierras utilizadas para la construcción de la autopista Arco Norte; los labriegos, por su parte, retiraron el bloqueo que mantenían desde hace tres días en dicha vialidad.
Tras siete horas de pláticas en las oficinas del gobierno estatal en el municipio mexiquense de Teotihuacan, los campesinos y representantes de autoridades federales, entre ellos Tonatiuh Ramírez Guevara, de la Secretaría de Gobierno, firmaron una minuta.
Entre los acuerdos destacan un adelanto del pago a los campesinos de los tres estados por sus predios para el próximo 20 de julio, aunque no se estipularon montos.
Asimismo, se dará seguimiento a los expedientes de expropiación para acelerar los trámites y llevarlos a las mesas de seguridad en sus entidades y notificar de los acuerdos a los respectivos mandatarios y celebrar una reunión el 4 de julio en la misma sede.
Los montos que se van a pagar como adelanto son variables porque tiene que hacerse un estudio particular; son 62 ejidos los afectados. No se va liquidar evidentemente porque es un trabajo muy complejo, pero se está trabajando en ello
, explicó Ramírez Guevara.
Destacó que el proceso de expropiación ha sido de 18 años. Para ello hemos acelerado los procesos desde esta administración; hemos avanzado en un camino complejo administrativamente y alcanzamos a liberar una parte de los recursos, pero evidentemente falta mucho trabajo
.
A la reunión acudieron representantes de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como autoridades de los gobiernos de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo.
También participaron campesinos de los ejidos de San Miguel Pipilola y San Gabriel Popocatla, Tlaxcala; Santa María Actipac, San Felipe Teotitlán y Xala, estado de México y ejido Malpaís Emiliano Zapata y San Agustín Zapotlán, Hidalgo, entre otros.
Antonio Camargo Cruz, ejidatario de Zempoala, Hidalgo, informó que se firmó el acuerdo, por lo que procedieron a retirar el bloqueo.
Recordó que hay alrededor de 7 mil afectados por la autopista Arco Norte y hasta la fecha no han recibido indemnización.
Antes de la reunión, los labriegos amenazaron con radicalizar su protesta e incluso planeaban derribar un puente y utilizar maquinaria para levantar el asfalto de la autopista.
Los inconformes cerraron la vialidad por más de 80 horas en el kilómetro 148, en Santa María Actipac, municipio mexiquense de Axapusco, donde permanecían en un campamento. El bloqueo afectó a miles de vehículos, sobre todo de carga.
Algunos choferes explicaron que no podían tomar otra vía porque los sistemas satelitales de sus unidades no lo permiten.
La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la zona metropolitana de la Ciudad de México. Pasa por territorio de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.