Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueo vial en Reforma, exigen trabajadores del IMSS solución a sus pensiones

Gobernación abre hoy una mesa de diálogo // Buscan recuperar los fondos de sus cuentas individuales

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 13

Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron ayer un plantón frente a las oficinas centrales del organismo, y durante nueve horas mantuvieron bloqueada la circulación sobre Paseo de la Reforma, en demanda de que las autoridades cumplan con el registro del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de que los empleados recuperen la totalidad del dinero depositado en sus cuentas individuales.

Denunciaron que desde 2016, por órdenes del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, los trabajadores del instituto pierden sus ahorros al momento en que cumplen 60 años de edad.

En la manifestación, los inconformes explicaron que el argumento de tal medida fue que con ese dinero se fondean sus jubilaciones y pensiones.

Los beneficios del RJP son para las personas que hayan ingresado a laborar al Seguro Social antes de junio de 2008, pues tienen derecho al retiro al cumplir 27 años de antigüedad, si son mujeres, y 28 si son hombres.

Gozan de un ingreso mensual equivalente al que tenían cuando se encontraban activos, y es una pensión dinámica, es decir, se actualiza con el mismo porcentaje que se otorgue a los empleados activos, entre otros beneficios.

También recibían los ahorros de sus cuentas individuales, pero eso cambió en 2016, por lo que a partir de su salida por despido o jubilación, los ex empleados del Seguro Social sólo pueden hacer retiros de ese dinero cada cinco años, mientras cumplen 60 años de edad.

Alrededor de las 18 horas, los manifestantes informaron que recibieron una llamada telefónica de la Secretaría de Gobernación, que le informó que hoy abrirá una mesa de diálogo entre autoridades del IMSS, Gobernación y la Unión Nacional de Comités IMSS, que organizó la protesta. Tendrá acceso un representante de cada uno de los 20 comités que ayer participaron en la movilización. Después de esa llamada y de aceptar la cita, levantaron el bloqueo.

Durante el día, informaron que ya habían mantenido un diálogo en Gobernación, pero al final sólo recibieron un oficio del IMSS, en el que se les notificó que no tenían derecho a la devolución de sus ahorros.

Insistieron en que ese acto carece de fundamento, pues es injusto que nuestros ahorros sean para fondear las pensiones, porque en 2005 se realizó un estudio actuarial, con base en el cual se hicieron modificaciones al RJP y a las aportaciones de los trabajadores. Se suponía que de esa manera nuestras pensiones quedaban garantizadas, expuso un trabajador.