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Crea la UNAM su Coordinación de Reforma Institucional
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 12

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó ayer un acuerdo por el que se crea la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, como órgano de consulta de la rectoría, para promover el estudio y análisis relativos a los proyectos de transformación institucional, que forman parte del Plan de Trabajo para la rectoría en el periodo 2023-2027, y que se formalizaron en el Plan de Desarrollo Institucional.

La coordinación procurará el desarrollo de acciones y productos académicos pertinentes para contribuir con las áreas responsables en la consecución de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

Depende de la rectoría, y la persona que ocupe su titularidad será nombrada y removida libremente por el rector.

Contará con un consejo asesor encargado de proponer y aprobar líneas de estudio y actividades, así como de formular recomendaciones para la realización de los principales procesos de transformación del Plan de Desarrollo Institucional.

Dicho consejo conocerá sobre las líneas principales de los procesos de transformación y coadyuvará en la vinculación de los trabajos de la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria con las áreas responsables del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

Estará integrado por los titulares de las secretarías generales de Desarrollo Institucional, Administrativa, de la Oficina de la Abogacía General, así como de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, además de dos personas de reconocido prestigio académico nombradas por al rector a propuesta del titular de la coordinación.

Promoción de análisis

El acuerdo firmado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y que se publicó en la Gaceta institucional ayer, indica que los titulares podrán designar un suplente cuando así lo determinen.

Los titulares del consejo tendrán derecho a voz y voto. Sus decisiones se tomarán por consenso.

El acuerdo señala que son funciones de la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria: promover los estudios, reportes y análisis de los temas relacionados con las reformas académicas y estructurales que se plantean en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, además de coadyuvar, mediante el apoyo teórico y documental, con las áreas responsables de cumplir con los ejes y objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, así como atender sus requerimientos.

También será su tarea generar las consultas, estudios y procesos de diagnóstico necesarios para el planteamiento de estrategias de transformación.

Asimismo, deberá proponer los mecanismos necesarios para lograr una amplia participación de los sectores involucrados en los procesos de transformación, diseñar y recomendar canales de articulación entre las entidades relacionadas con los procesos de transformación, propiciar acciones progresivas y consensuadas con un carácter innovador y transformador.

Participación informada

Se encargará de difundir los materiales, diagnósticos y estudios que propicien la participación informada de la comunidad universitaria en los procesos de transformación y proponer a la persona titular de la rectoría un programa anual de trabajo y evaluar su cumplimiento.

El acuerdo entró en vigor ayer y su interpretación queda a cargo de la persona titular de la Oficina de la Abogacía General.