Martes 18 de junio de 2024, p. 11
Naucalpan, Méx., Autoridades universitarias, padres de familia, profesores y trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan participaron ayer en la segunda mesa de diálogo para la seguridad del plantel, instalada como respuesta a los acontecimientos del 8 de mayo, cuando un grupo de porros arremetió contra alumnos, acto que dejó un fallecido, varios lesionados y nueve detenidos.
La segunda mesa tuvo una amplia participación de estudiantes y padres, concluyó luego de que las partes acordaron realizar más encuentros con el fin de impulsar convenios y acciones para mejorar la seguridad interna y externa.
Al encuentro asistieron autoridades de la rectoría de la UNAM, el director general del CCH, Benjamín Barajas, el del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar, así como estudiantes y progenitores.
En la reunión se retomaron los puntos de acuerdo del viernes anterior y se amplió la explicación de los puntos para la comunidad universitaria presente ayer.
Padres insistieron en la demanda prioritaria: erradicar la presencia de grupos porriles en el colegio e insistieron en que no es la primera vez que jóvenes llegan a agredir a alumnos, pero no se avanza en el tema.
Asimismo, se recordó que en la primera junta se convino analizar el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, realizar una consulta a la comunidad sobre violencia afuera del plantel, invitar a las autoridades municipales y estatales a las mesas, instalar botones de pánico y sistemas de supervisión externa, revisión participativa de los protocolos de seguridad del CCH, hacer simulacros, contar con una ambulancia para emergencias médicas y agendar mesas de trabajo y seguimiento para el semestre 2025-1.
Hasta el momento se ha impedido a medios de comunicación el acceso a las mesas de diálogo.