Martes 18 de junio de 2024, p. 8
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) empezó a recibir ayer los paquetes de las actas de escrutinio del pasado 2 de junio y expedientes para la calificación de los comicios presidenciales.
Al mismo tiempo, el pleno aprobó la comisión que estará encargada de elaborar el proyecto para hacer la declaración de validez o, en su caso, de invalidez de la elección presidencial.
Dicha comisión fue avalada por unanimidad de votos en sesión privada, la cual quedó integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes tendrán que elaborar y presentar el proyecto ante el pleno para que éste resuelva a más tardar el próximo 6 de septiembre.
Todos los asuntos vinculados con la nulidad de la elección deberán ser turnados a esta instancia.
Como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE empezó la entrega de dichas actas de los 300 cómputos distritales, las cuales por primera vez también se aportan de forma digital. Este proceso concluirá el viernes 21.
Entrevistada al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, explicó que están llegando 12 distritos por turno, por lo que será una entrega-recepción en partes.
Se va desarrollando con normalidad; estos paquetes conforman el expediente de la elección presidencial y tienen que estar disponibles en caso de que las ponencias requieran constatar algo. Entonces, después de la recepción se mandan a la bodega y después, en caso de que alguna ponencia requiera algún expediente, se hace el trámite.
Sobre las impugnaciones de los resultados del 2 de junio que ha recibido el TEPJF en la última semana, Soto comentó que han sido las esperadas conforme a sus previsiones, tanto las que llegan a la sala superior para objetar situaciones vinculadas con la elección presidencial, como las que se presentan en las otras cinco salas del tribunal, donde reciben las inconformidades contra resultados de senadurías y diputaciones.
Por otro lado, Soto desmintió que pudieran recurrir a una tómbola si no logran ponerse de acuerdo en la selección del sexto magistrado que debe integrarse al pleno de la sala superior para la declaratoria de validez de la elección presidencial.