Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la gira con Sheinbaum revisamos temas de agua, aduanas y salud: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 6

La inédita gira conjunta que realizó con su sucesora Claudia Sheinbaum permitió evaluar ámbitos importantes, como la situación del Issste, la modernización de las aduanas –que ha ayudado a combatir la delincuencia organizada y de cuello blanco– y los problemas del suministro de agua, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resolver el asunto hídrico será fundamental para el desarrollo de la región en el futuro, dijo.

Confió en las capacidades de Sheimbaun, especializada en temas ambientales, con quien el domingo evaluó el programa Agua Saludable para La Laguna, así como otras 15 obras hidráulicas que se encuentran en marcha. Al concluir el acto en Durango se reunieron con los técnicos de Conagua y revisaron 11 programas hidráulicos del país, en materia de riego, construcción de presas y acueductos.

Anticipó que procurarán concluir la mayor parte de los proyectos porque en su administración se padeció mucho. De estos 15 proyectos, creo que la mitad estaban inconclusos, parados: la presa El Zapotillo, la presa Santa María, el acueducto a Concordia; empezaron a construir lo que llamaban el Canal Centenario, creo que hicieron un canal en Nayarit; no avanzaron nada en el riego. Continuamos porque son de esas decisiones, igual en Zapotillo, en Santa María. ¿Dejamos la obra así, tirada, que es dinero del pueblo, o la concluimos, aunque nos cueste?

López Obrador criticó la discrecionalidad con que se entregaban los permisos de explotación del agua en el pasado, como el caso de una cervecería en Mexicali, una industria que iba a consumir mucha agua. Destacó que, en contraste, en el sur hay gran potencial de desarrollo porque en esa región está 70 por ciento del recurso que hay en todo el país.

En este contexto, reprochó las posturas conservadoras que dudan de las inclinaciones del pueblo, cuando está claro que éste es agradecido. “Que se quiten de la cabeza eso que les metieron desde hace muchos siglos, de que el pueblo es malagradecido y de que ‘no ayudes al pueblo porque el que se mete de redentor termina crucificado’. Ojalá y vaya cambiando ese pensamiento, el pueblo no traiciona”.

Al hacer un balance de la gira, enfatizó en la visita a las nuevas oficinas centrales de las aduanas, ubicada en Nuevo Laredo, por donde ingresa 45 por ciento de las importaciones de Estados Unidos y sale gran parte de las exportaciones mexicanas a esa nación. El Presidente subrayó el impacto que ha tenido entregar la administración de las aduanas terrestres al Ejército y los puertos a la Marina, porque esto ha permitido tener mayor control y reducir la corrupción.

“Se está combatiendo el contrabando, el tráfico de drogas, y se está poniendo orden porque, aunque parezca increíble, había aduanas tomadas por la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada. Es importante agregar lo de cuello blanco, porque nada más se hablaba de delincuencia organizada, ¿no?, y de la otra no se decía nada, eran hombres de negocios, cuando se trataba de traficantes de influencias”.