¿Qué se tienen que meter?, dice el Presidente a expertos de la UNAM
Martes 18 de junio de 2024, p. 5
¿Qué se tienen que meter?
, reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la posición de miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que rechazaron la reforma al Poder Judicial.
Para el mandatario, esa posición tiene línea
desde las altas esferas de la máxima casa de estudios, que, consideró, se ha derechizado
.
El jefe del Ejecutivo criticó la postura de los investigadores del IIJ y afirmó que todos lo directivos (son) muy conservadores
en la Universidad Nacional.
Ayer, antier, estaba yo leyendo, salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos, a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Pues ya ni vi nada, ¿no?, ya sé, son predecibles. Pero yo les diría: ¿qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, sí, escuchen a todos, no nada más los expertos; pues ya lo sabemos, cómo opinan los expertos.
En días pasados se informó que integrantes del IIJ alistan una contrapropuesta sobre la reforma al Poder Judicial que se presentará en las próximas semanas. El documento se acordó el jueves de la semana pasada en una reunión con un equipo redactor de juristas, la mayoría de los cuales están en contra de la iniciativa presidencial.
El tabasqueño afirmó que, como en todos los espacios, en la institución universitaria –la más importante del país– hay excepciones; pero remarcó que es clarísimo que los directivos de la UNAM, todos (son) muy conservadores, se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque ya me quedan 100 días (de mandato). Pero es cierto, se fueron apoderando de las escuelas, de los institutos de investigación y todo
.
Señaló que recientemente el IIJ, que era una gran escuela de derecho
, ha sido dirigido por egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Durante el dominio neoliberal agarraron el modelo del ITAM. No tengo nada en contra de ellos, pero es una educación para la defensa fundamentalmente de intereses personales y empresariales, por legítimos que sean.