Martes 18 de junio de 2024, p. 4
Morena en la Cámara de Diputados perfiló que en julio arranquen los foros de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, a fin de que en la segunda quincena de agosto esté listo un dictamen que pueda ser retomado y discutido por la próxima Legislatura, que empieza en septiembre.
Entrevistado ayer en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier Velazco, también garantizó que no aplicarán su mayoría avasalladora a la oposición, pues buscan que salga con el mayor consenso posible.
Por ello, aseguró que se ampliará el diálogo para escuchar todas las voces involucradas en tareas jurisdiccionales, como a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también a especialistas y a académicos de instituciones públicas y privadas.
Los coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados, tanto de PRI, PAN, PRD, están a favor de que se amplíe este diálogo y podamos hacer algo de manera civilizada, respetando nuestras diferencias para ir construyendo en un proceso abierto, franco, directo, democrático, el diseño del dictamen que será en su caso aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales hacia la segunda quincena de agosto
, informó.
Se prevé que hoy Morena anuncie las fechas de los foros de parlamento abierto, que serán entre julio y principios de agosto, y la ruta para lograr el proyecto de dictamen y su votación. Para ello, Mier se reunió ayer con su correligionario Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.
Mier destacó que el movimiento de la Cuarta Transformación consiguió en las urnas el aval de casi 60 por ciento ciudadanos, lo que interpretó como un voto de confianza para que lleguen a cabo el llamado plan C, que es un paquete de iniciativas de reformas constitucionales impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la reforma judicial.