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Creció la cifra de usuarios en comercio electrónico, señala el Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 18

Las personas del país que cuentan con acceso a Internet utilizan cada vez los servicios digitales para hacer operaciones bancarias, realizar pagos o para comprar productos y servicios, demuestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor uso de dicho medio digital para realizar este tipo de acciones contrasta con una disminución en apartados como utilizar los canales digitales para ver entretenimiento, leer periódicos, libros o revistas, la búsqueda de información o la descarga de programas informáticos o aplicaciones.

De acuerdo con la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (Endutih) 2023, presentada por el Inegi y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la proporción de la población con acceso a Internet que compra productos y servicios pasó de 30.6 a 33.4 por ciento entre 2022 y 2023.

En el rubro de pagos realizados en línea, se incrementó de 26.9 a 29.7 por ciento, mientras la proporción en el segmento de operaciones bancarias en línea pasó de 24.4 a 27.3 por ciento.

Mientras el porcentaje de quienes utilizan este medio para leer periódicos y/o revistas disminuyó de 39.9 a 36.8 entre 2022 y 2023.

En el segmento de búsqueda de información, bajó de 89.3 a 87.7 por ciento, y en el de descarga de programas informáticos o aplicaciones cayó de 43 a 40.5 por ciento.

Repunte en el ámbito rural

En el sector rural, la proporción de la habitantes que cuenta con acceso a Internet y lo usó para ejecutar operaciones bancarias subió de 12.6 a 30.5 por ciento, y en el segmento de compras y servicios en línea, la proporción pasó de 17.4 a 36.9.

El número de mexicanos con acceso a Internet al cierre de 2023 ascendió a 97 millones, mientras en 2022 eran 93 millones 100 mil personas, en 2021, 88 millones 600 mil, y en 2020, el año de la pandemia, 83 millones de habitantes.

La compra de artículos de uso e higiene personal es lo más demandado, después artículos para el hogar y alimentos; siguen los servicios de transporte por plataforma, celulares o accesorios, aparatos electrónicos, artículos de salud, vehículos o refacciones así como servicios de almacenamiento y hospedaje.