Aumentaron en mayo los reclamos por compras vía Internet no reconocidas, con 3 mil 724 casos, reporta la Condusef
Martes 18 de junio de 2024, p. 18
Las reclamaciones de los usuarios en contra de los bancos alcanzaron 66 mil 939 de enero a mayo, cifra 4.5 por ciento menor respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, y representa un promedio de 440 por día, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se trata del tercer mes consecutivo en el que las reclamaciones en contra de las empresas financieras van a la baja respecto al año pasado. Hasta marzo disminuyeron 8 por ciento y en abril cayeron 3.5 por ciento, de acuerdo con los últimos datos presentados por el organismo defensor.
Los cargos, consumos y transferencias electrónicas no reconocidas por parte de los clientes figuran como las principales causas por las que se levanta una queja en contra de los bancos. En tanto, las tarjetas de crédito y de débito son los productos que en conjunto suman la mayor cantidad de reclamaciones.
Sólo en mayo, el número de quejas por parte de los usuarios de la banca sumaron 13 mil 156, cifra 8.2 por ciento menor a las 14 mil 330 del mismo mes de 2023.
En los datos de la Condusef, la principal causa de queja son los consumos no reconocidos, con un total de 12 mil 777 reclamaciones presentadas entre enero y mayo de este año, lo que implicó un aumento de 4.6 por ciento comparado con las 12 mil 215 presentadas en el mismo periodo de 2023.
En el apartado, de los consumos vía Internet no reconocidos, el número ascendió a 3 mil 724, que representa un incremento de 33.5 por ciento comparado con las 2 mil 789 quejas del mismo lapso del año previo.
Debido a las malas prácticas en las gestiones de cobranza en las que presuntamente incurren los despachos contratados por los bancos, se presentaron en total 8 mil 522 reclamaciones entre enero y mayo de este año, lo que implicó un aumento de 3.8 por ciento ante las 8 mil 206 en igual lapso de 2023.
El producto que cuenta con la mayor cantidad de quejas es la tarjeta de crédito, con 19 mil 587 quejas presentadas a mayo, y significó un incremento de 10.9 por ciento si se comparan con las 17 mil 666 de mayo de 2023.
En tarjetas de débito, los reclamos sumaron 17 mil 533, mientras en los primeros cinco meses del año previo el monto ascendía a 16 mil 809, lo que sugiere un aumento de 4.3 por ciento.