Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Maleza, de Mariana Villegas, cierra su trilogía autobiográfica

La actriz y directora escénica reflexiona acerca de la conciencia, la soledad y el espacio personal

Foto
▲ El escenario de este montaje es una réplica del departamento de Mariana Villegas, convertido en un bosque lleno de simbolismos.Foto cortesía Camila Mata Lara y Sergio Valdés
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 5

La actriz y directora escénica Mariana Villegas (Culiacán, 1986) se propone cautivar al espectador y marcar un hito en su carrera a través del montaje Maleza, en el que fusiona su pasión por la autonomía artística con una profunda exploración emocional.

La también dramaturga utiliza el escenario –como si fuera una réplica de su departamento– para convertirlo en un bosque lleno de simbolismos, donde los invitados podrán observar a una mujer que lucha con su soledad y se enfrenta a uno de sus miedos más profundos.

Auspiciada por la compañía Lagartijas Tiradas al Sol y producida por Teatro UNAM, la obra se estrenó el pasado fin de semana en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esta producción completa la trilogía autobiográfica que empecé en 2012 con Se rompen las olas, en la que narré mis orígenes a partir del terremoto de 1985, y Este cuerpo mío (2017), donde aludo a los estándares de belleza que dictamina la sociedad”, explicó Mariana Villegas en entrevista con La Jornada.

“La connotación de la palabra soledad siempre llamó mi atención. En la actualidad, nos vemos todo el tiempo en espejos, en el celular o en las plataformas sociales. Somos expertas en posar. Precisamente, esa soledad tan íntima tampoco se libra de la conciencia de nuestra propia imagen.

Esta iniciativa surgió tras el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 y de una reflexión profunda sobre la conciencia, la soledad y el espacio personal. También se combinan elementos de la vida humana con el de las plantas.

La trama narra la vida de una mujer que debe interpretar a un árbol en una puesta en escena mientras, en su vida privada, lucha por reconciliarse con su propia soledad y se enfrenta a uno de sus miedos más profundos al intentar vivir como su personaje, el cual es menospreciado en la ficción.

Acostumbrada a aparecer sola en escena, Villegas es acompañada por Brisa Alison Arvizu, Gerardo Escalante, Gina Yoali Ariadna Mejía, Jesús Fernando Gante, Magali Ramos y Ximena Pulido, quienes interpretan múltiples roles, desde actores hasta animales del bosque.

No se trata de un elenco estable, sino que éste rotará de acuerdo con el lugar donde nos presentemos, añadió la también actriz, quien puntualizó que básicamente, el escenario es la réplica de mi departamento, donde los espectadores son mis invitados especiales y el espacio comienza a convertirse en un bosque.

Sergio López Vigueras se encargó del diseño del espacio e iluminación, en tanto que, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, las artistas alemanas Helen Stein y Lena Schön realizaron el diseño de vestuario, inspirado tanto en el teatro clásico como en trajes característicos de animales del bosque, con el fin de aportar una fantasía visual a la producción.

Desde hace 18 años, Mariana Villegas forma parte del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol. Dicha instancia ha sido fundamental en su carrera, pues le ha brindado una plataforma para desarrollar su autonomía artística y explorar nuevas formas de narración.

“Desde que egresé de la escuela me interesó mucho el trabajo que la compañía hacía en México, sobre todo porque se hacía referencia a la autonomía artística. Me pareció novedosa la idea de que los actores escribamos nuestras propias historias y además las dirijamos.

Espero que cada espectador se sienta parte de esta experiencia, que encuentre resonancia en sus propias vivencias y que salga del teatro con una experiencia enriquecedora y emocionalmente profunda, concluyó.

Las funciones de Maleza serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, hasta el 17 de agosto, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).