Miércoles 12 de junio de 2024, p. 19
Al arranque del segundo trimestre, la actividad industrial en México mantuvo su tendencia decreciente desde el último trimestre del año pasado, debido a que el crecimiento de la construcción no pudo compensar la caída de la manufactura, generación de gas, agua y electricidad, así como de la minería, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de un avance de 0.5 por ciento mensual en marzo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que utiliza cifras desestacionalizadas, indica que el sector retrocedió 0.5 por ciento a tasa mensual en abril.
Al iniciarse 2024, la actividad industrial no tuvo crecimiento, después de dos caídas mensuales consecutivas (noviembre y diciembre de 2023); el dato de febrero mostró una baja de 0.1 por ciento, para luego recuperarse 0.5 por ciento mensual en marzo, por lo que la actividad se encuentra estancada.
En el cuarto mes del año, las industrias manufactureras y generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final cayeron 1.5 por ciento, y la minería lo hizo en 0.3 por ciento. La construcción creció 1.8 por ciento en abril con respecto a marzo.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se incrementó 0.6 por ciento en términos reales en abril pasado. La construcción avanzó 12.6 por ciento y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y el suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.1 por ciento. La industria manufacturera cayó 2.1 por ciento y la minería 5.1 por ciento.
Con cifras originales, sin proceso estadístico, la actividad industrial en México creció 1.9 por ciento en el primer cuatrimestre del año, impulsada por la construcción, con un alza de 12.1 por ciento anual en enero-abril de 2024, apuntalada por la construcción de obras de ingeniería civil (41 por ciento anual).
La generación de agua, luz y gas aumentó 1.6 por ciento en el primer cuatrimestre, y las manufacturas, 0.2 por ciento, mientras la minería cedió 3 por ciento.
En el último año prevalece atonía en la producción industrial. Tan sólo la manufactura ha mostrado un comportamiento plano en el último año
, describió Paulina Anciola, analista económica de Citibanamex.