Martes 11 de junio de 2024, p. 21
Madrid. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, anunció ayer su retirada como coordinadora de la coalición de izquierdas Sumar, tras la debacle en las elecciones al Parlamento Europeo, en la que su formación política perdió medio millón de votantes y pasó de siete a tres diputados.
Díaz fue parte del primer gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español y Podemos. Publicó su dimisión en un mensaje grabado: Creo firmemente en la fuerza de la política y su capacidad para dar buenas noticias a quienes más nos necesitan
, dijo la abogada experta en derecho laboral, que continuará con sus funciones en el gobierno de Pedro Sánchez.
Sumar es una joven coalición de partidos de izquierda cuya creación ella misma impulsó, hace dos años. Antes perteneció al Partido Comunista de España, la izquierda independentista gallega, las Mareas, Podemos y Sumar.
Desde que asumió el cargo para refundar
y unir
a la izquierda, Díaz cosechó varias derrotas electorales: en las autonómicas gallegas su partido no logró ni siquiera representación parlamentaria, en las vascas sufrió una bajada notable, en las generales redujo a casi la mitad el número de escaños de su anterior formación, Podemos, y ahora volvió a sumir a su partido en una crisis de resultados y de perspectivas de futuro.
Su dimisión abre la pugna por el liderazgo en el seno de la izquierda española, hoy fragmentada en partidos periféricos y con Izquierda Unida en situación de agonía.