Martes 11 de junio de 2024, p. 25
Jilotzingo, Méx., Ambientalistas y vecinos de esta localidad exigieron a autoridades estatales detener la tala masiva de árboles en la zona conocida como Rancho Blanco, en las inmediaciones de la reserva ecológica estatal Espíritu Santo, donde se han desmontado tres hectáreas de bosque y se alistan terrenos para desarrollar un proyecto habitacional.
Son obras de edificios de departamentos y se están talando decenas de árboles, están saliendo como hongos los nuevos desarrollos del cártel inmobiliario y en este caso, en un lugar de recarga de mantos acuíferos
, planteó el defensor del ambiente Miguel Miramontes, integrante de la organización civil Reserva Madín.
Lugar de recarga de mantos
Asimismo, explicó que Rancho Blanco y Espíritu Santo son parte de los bosques que generan el recurso acuífero del poniente del valle de México.
Recordó que hace 34 años se creó dicha reserva ecológica que consta de más de 244 hectáreas forestales, y la norma ambiental exige conservar un área envolvente de 2.5 kilómetros que no debe ser tocada para conservar el entorno natural; sin embargo, el nuevo desarrollo se ubica a menos de 500 metros de distancia.
Miramontes sostuvo que el nuevo proyecto viola las mismas leyes de protección al ambiente por las que se anuló el proyecto inmobiliario Bosque Diamante, que habría incluido más de 19 mil casas luego de derribar más de 180 mil árboles, e invadía la franja envolvente de la reserva Espíritu Santo; y lo mismo ocurre ahora, pero del lado de la zona forestal de Rancho Blanco, que está a menos de 500 metros del área natural protegida.
Destacó que la Comisión Nacional para el Crecimiento y Uso de la Biodiversidad ordenó conservar la franja de amortiguamiento de 2.5 kilómetros alrededor de un área natural, porque las especies no entienden de límites territoriales, se mueven de un lado a otro
.
El ecologista aseguró que después del proceso electoral del 2 de junio se recrudeció la tala de árboles en la zona de bosques de Rancho Blanco, contigua a Espíritu Santo.
Agregó que diversas organizaciones civiles exigen a la gobernadora Delfina Gómez intervenir, y comentó que la conservación de los bosques de Jilotzingo es una preocupación de la mandataria mexiquense desde su campaña, en 2023.
También afirmó que colectivos buscan impedir la tala de árboles en municipios como Jilotzingo, pero en esta labor corren mucho riesgo, pues en ocasiones los constructores tienen golpeadores contratados.