Martes 11 de junio de 2024, p. 4
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que emprenderá medidas legales por el uso indebido de la imagen de un monumento histórico, después de que el servicio de streaming Max Latinoamérica publicó en sus redes sociales un video donde el Castillo de Chapultepec ostenta banderas negras como parte de los promocionales por el estreno de la segunda temporada de la serie La Casa del Dragón, parte del universo de Juego de Tronos.
El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyera Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando
, publicó Max Latinoamerica en su cuenta de X acompañado de un video con diversas tomas en las que se aprecian los estandartes negros con un dragón rojo de tres cabezas, pertenecientes a la Casa Targaryen de dicho universo literario y cinematográfico.
Además, el INAH aclaró en el comunicado que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble ni se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie
.
Según el artículo 17 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los artículos 38, 39 y 40 de su Reglamento, se debe solicitar autorización para toma fotográfica, filmación y/o videograbación en zonas, monumentos y museos del INAH, la cual tiene un costo de 14 mil 668 pesos por día de grabación.
Hay más escenarios
Tras dos años de espera por la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, que retrasó durante meses la conclusión de esta nueva temporada, los fanáticos podrán ver el primer episodio, que se estrenará el 16 de junio en Estados Unidos y América Latina y el 17 en toda Europa.
La serie está ambientada en la mítica tierra de Westeros, casi dos siglos antes de los hechos que ocurrieron en Juego de Tronos. En avances difundidos en redes sociales se deduce que las mujeres tendrán un papel esencial en esta temporada, así como los dragones. Todo se vuelve más grande, hay más escenarios
para las intrigas y las batallas, explicó en un video el creador de dicho mundo, George R.R. Martin.
En entrevista con Afp, el principal adaptador y productor ejecutivo de La Casa del Dragón, Ryan Condal, reconoce que esta serie es más sombría y solemne
que Juego de Tronos, el mayor éxito de la historia de las series televisivas, lleno de personajes coloridos, con un humor negro y situaciones procaces que provocaron las delicias del público.
La primera temporada fue un éxito. Su primer episodio convocó a casi 10 millones de telespectadores en Estados Unidos, la mayor audiencia de una serie original en la historia de HBO.
Con información de Afp