Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invitan a reflexionar sobre la importancia de las colecciones de arte institucionales

Exposición permite rencontrar el acervo de Banamex que fue dividido tras la nacionalización de la banca

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2024, p. 2

La nacionalización de la banca en 1982, en las postrimerías del sexenio de José López Portillo, provocó que una de las colecciones de arte mexicano más emblemáticas e importantes del mundo, la del Banco Nacional de México (Banamex), se dividiera.

Una parte permaneció en ese mismo banco, el cual fue privatizado y hoy es conocido como Citibanamex. Otra quedó en propiedad de Seguros América, empresa ya desaparecida, entonces manejada por Banamex, y que desde 2012 pertenece al Grupo Sura.

A poco más de cuatro décadas desde que fueron separados, ambos acervos se reúnen de nueva cuenta, de manera temporal, gracias a Volver a vernos: Reencuentro de dos colecciones, una de las dos exposiciones con las que Citibanamex celebra su 140 aniversario en el Foro Valparaíso, ubicado en el edificio que vio nacer en el siglo XIX a esa institución financiera (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico).

Abierta hasta el 12 de enero de 2025, con acceso gratuito al público, la muestra está conformada por una selección de 109 pinturas, 69 provenientes de la colección de Citibanamex y 40 de la de Sura Art Collection.

Agrupa a gran parte de los artistas mexicanos más importantes y renombrados desde el siglo XVII hasta el comienzo de los años 80 del siglo XX, así como algunos de los extranjeros que han residido en este país o han dedicado parte de su trabajo al mismo.

Con ella se logra, por primera vez, la reconstrucción temporal de lo que fue la colección de arte de Banamex hasta la nacionalización de la banca, explicó Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex, quien consideró que la exposición abrirá en el público la opción de reflexionar sobre la importancia de las colecciones públicas y privadas, y, sobre todo en este caso, de las institucionales, que son un tema aparte dentro del coleccionismo.

Según Consuelo Fernández, curadora de la Colección Sura Art Corporation, la separación de la colección Banamex respondió a que, hasta 1982, las obras de arte que se adquirían eran facturadas, por un lado, a nombre del banco y otras al de la citada aseguradora.

Cuando se nacionalizó la banca se hizo esta división porque Seguros América no se nacionalizó; entonces, se quedó con esa parte de la colección que se encontraba en las oficinas de avenida Revolución y estaba facturada a su nombre. Posteriormente, la empresa fue cambiando de propietario y ahora estamos en Sura, porque antes pasó por Comercial América e ING, agregó la especialista de origen español, quien precisó que en 1982 la colección de la aseguradora estaba formada por 281 obras y en la actualidad asciende a 370.

Bajo la curaduría de Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex, y Consuelo Fernández, Volver a vernos está dividida en nueve núcleos temáticos: Núcleo introductorio; Hábitos y vestidos: la diversidad social novohispana; Travesías al paraíso terrenal, y Los artistas viajeros; asimismo, Pintura de una joven nación: La Academia de San Carlos; Testimonios de un trajín cotidiano; Cosmopolitismo y vanguardias (1900-1930); Reconstrucción de una identidad nacional (1930-1969); Experimentaciones plásticas (1960-1982), y Las colecciones en contrapunto: obras claves del siglo XX.

Foto
María Magdalena, óleo sobre tela atribuido a Juan Tinoco.Foto cortesía Citibanamex

En la muestra se reúne una gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros que abordaron temas mexicanos a través de diferentes géneros, técnicas y estilos, del siglo XVII al XX, como Miguel Cabrera, Agustín Ylizaliturri, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Juan O’Gorman, Remedios Varo, Leonora Carrington, José María Velasco, Cordelia Urueta, María Izquierdo, Olga Costa, Chucho Reyes, Manuel Felguérez, Conrad Wise Champman, Félix Parra y Julio Castellanos, entre otros.

El recorrido se plantea de manera cronológica o al gusto del público. Se cuenta con una serie de elementos y recursos museográficos que brindan una experiencia lúdica, amena e incluyente, como cédulas de fácil lectura con versión en código Braille, una guía sonora, además de que las obras fueron colocadas a diversas alturas para favorecer la aproximación de los niños y personas de baja talla; también se cuenta con una sala sensorial diseñada para brindar una experiencia poco convencional de aproximarse al arte.

Un Toledo repatriado

Compromiso con México: Dos décadas de adquisiciones es el título de la otra muestra con la que Citibanamex celebra su 140 aniversario. Situada en la planta baja del recinto, está conformada por una veintena de piezas con las que esa institución financiera enriqueció su colección a lo largo de los 20 años más recientes, como parte de su compromiso de adquirir, conservar, investigar y difundir la cultura mexicana.

En ese cometido, destacó Caty Cárdenas, sobresale el interés por la repatración de obras de autores nacionales. Explicó que alrededor de una docena de pinturas se han logrado adquirir en las principales casas de subastas del mundo, entre éstas una de Francisco Toledo: Bicicleta de los arquitectos (1998), que fue comprada en Nueva York.

Aclaró que hace dos décadas se contaba con un presupuesto asignado para adquisiciones y que se había formado un comité para tal fin, pero ha habido reducciones y desde hace poco más de cinco años ya no funcionamos así.

Además del óleo del artista juchiteco, en la muestra se exhiben obras de Alfredo Zalce, Gunther Gerzso, Irma Palacios, Pelegrín Clavé, Pedro Coronel, Alberto Gironella, Eugenio Landesio, Sergio Hernández y Jesús Urbieta, entre otros.